En la ruta migratoria de la República Dominicana a Puerto Rico 102 personas migrantes murieron o desaparecieron en lo que transcurre el 2022, según los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (PMD) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Se estima que las personas fallecidas en el trayecto suman 36 y las desaparecidas 66. El número de sobrevivientes llega a 188, indicó el PMD, el que registra incidentes en los que los migrantes han muerto en las fronteras estatales o en el proceso de migración a un destino internacional.
Esta migración se realiza a través del canal de la Mona, una peligrosa ruta utilizada por los dominicanos, pero también por haitianos, cubanos y venezolanos. Las muertes y desapariciones superan las 65 que se registraron en todo el 2021. También supone un aumento para el 2020, cuando se contabilizaron 58.
“Los migrantes que viajan por esta ruta enfrentan serios riesgos de muerte, particularmente si utilizan embarcaciones no aptas para navegar que pueden hundirse o volcarse en el océano”, alertó el Proyecto Migrantes Desaparecidos (PMD).
Otra razón que convierte a este trayecto por el canal de la Mona en uno de los más peligrosos es por los riesgos que presentan las rutas marítimas, en cuanto a las condiciones ambientales extremas en altamar.
Las cifras sobre las muertes y desapariciones de los migrantes no serán nunca precisas, por lo difícil que resulta contabilizar los casos que ocurren, en general, a través de medios irregulares, explicó el Proyecto Migrantes Desaparecidos.
Como resultado, agregó el organismo internacional, los cuerpos no siempre se encuentran rápidamente, si es que se encuentran todos, y es posible que las muertes no se informen sistemáticamente a las autoridades.
“En todas las regiones, los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos representan una estimación mínima del número de muertes de migrantes”, se lee en la página del programa de la OIM.
De los 13 casos documentados por la Organización Internacional para las Migraciones, el ahogamiento está en 12 como causa de muerte. En un solo suceso, que involucra el fallecimiento y desaparición de nueve personas migrantes, la causa de muerte fueron las condiciones ambientales adversas.
GRACIELA CUEVAS