KIEV.- Según informó la inteligencia militar ucraniana en las últimas horas, Pyongyang ha enviado alrededor de 12.000 soldados a Rusia, incluidos 500 oficiales y tres generales.
La misma fuente sostiene que las primeras unidades norcoreanas entrenadas en territorio ruso ya fueron desplegadas en primera línea, en la región de Kursk, una zona fronteriza rusa donde las fuerzas ucranianas lanzaron una importante incursión el pasado agosto.
«Las primeras unidades militares de la RPDC (Corea del Norte), que fueron entrenadas en los campos de entrenamiento del este de Rusia, ya llegaron a la zona de combate de la guerra ruso-ucraniana. En particular, el 23 de octubre de 2024, se registró su presencia en la región de Kursk», indicó en un comunicado la agencia de inteligencia ucraniana.
´SE ENTRENAN EN CINCO CAMPOS MILITARES
Kiev señala que el total de militares norcoreanos se encuentran recibiendo entrenamiento en cinco campos militares en Ekaterinoslavka, Knyaze-Volkonskoe y Sergeevka, así como en Ussuriysk y Ulan-Ude en el este de Rusia.
El informe agrega que el viceministro de Defensa ruso Yunus-bek Yevkurov fue designado para supervisar el entrenamiento y la adaptación de las tropas norcoreanas, a las que se les ha dado «unas semanas» para adaptarse.
Además, una fuente de inteligencia militar declaró al diario local ‘Kyiv Independent’, que el pasado 21 de octubre las autoridades rusas detuvieron a 18 soldados norcoreanos que abandonaron sus posiciones en Kursk.
En los últimos días, tanto Ucrania, como los servicios de inteligencia de Corea del Sur han alertado del traslado de militares de Pyongyang a Rusia para entrenarlos y posteriormente enviarlos a combatir en nombre del Kremlin en la invasión a Ucrania. Sin embargo, esta es la primera vez que señalan su presencia en la región de Kursk, lo que muestra el avance de sus traslados, en el que se ha convertido en los últimos meses en un importante foco de la guerra.
PUTIN: DEPENDE DE MOSCÚ Y PYONGYANG CÓMO APLICAR EL TRATADO DE DEFENSA MUTUO
Tras ser cuestionado por los reportes del traslado de tropas norcoreanas a su país, Vladimir Putin no negó la información y, en cambio, destacó que es asunto de su Gobierno y su aliado cómo implementar el tratado de cooperación militar.
Putin añadió que no fueron las acciones de Rusia las que intensificaron la guerra en Ucrania. Y es que durante meses el líder del Kremlin ha recriminado el envío de armas de Occidente a Kiev, para defenderse de la invasión ordenada por el mandatario ruso el 24 de febrero de 2022.
Los lazos entre Moscú y Pyongyang se han profundizado desde el inicio de la guerra.
El pasado junio, Moscú y Pyongyang firmaron un acuerdo que denominan asociación estratégica integral, el cual aborda la defensa mutua y la cooperación militar. El tratado incluye un artículo sobre asistencia militar mutua en caso de una agresión externa.
FRANCE 24