La Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) ha informado de que un total de 196 camiones cargados con ayuda humanitaria ingresaron el viernes en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, ubicado en el sur del territorio palestino y que conecta directamente con Egipto.
Según ha detallado la PRCS, ocho de estos camiones contenían suministros sanitarios así como medicinas, mientras que otros cuatro vehículos llegaron cargados con camas de hospital para las decenas de heridos que se han desplazado hacia el sur de la Franja de Gaza en un intento por abandonar el enclave palestino.
Los 180 camiones restantes transportaron agua, alimentos y otro tipo de ayuda y asistencia humanitaria para la población gazatí, víctima de una cruenta contraofensiva israelí que deja más de 14.800 muertos e iniciada en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica del 7 de octubre.
TREGUA DE CUATRO DÍAS ENTRÓ EN VIGOR EL VIERNES
Las partes negociaron esta semana un acuerdo, que entró el vigor el viernes, en virtud del cual se aprobó una tregua de cuatro días a cambio de que la milicia palestina pusiera en libertad a 50 de los rehenes capturados el 7 de octubre, mientras que Israel se comprometía a poner en libertad a 150 palestinos.
El acuerdo también prevé la facilitación de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Rafá. Está previsto que cada día ingresen en territorio palestino en torno a 200 camiones cargados con ayuda humanitaria para la población gazatí más afectada.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ya cifró en 137 los camiones que entraron en la Franja de Gaza el viernes. La cifra total de camiones con ayuda humanitaria que ha entrado en territorio gazatí desde el 21 de octubre se sitúa ahora en 1.759.
ISRAEL LIBERÓ 39 PRESOS PALESTINOS; HAMÁS A 24 ISRAELÍES
El Gobierno israelí ha informado de que ha recibido una lista con la segunda tanda de rehenes retenidos en la Franja de Gaza que previsiblemente serán liberados este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en virtud del acuerdo entre las partes.
La oficina del primer ministro israelí ha indicado en un comunicado publicado en la red social X que el Ejército y el servicio de Inteligencia exterior de Israel, el Mossad, «están comprobando la lista» enviada por Hamás.
«La información ha sido entregada a las familias de los secuestrados. Pedimos a los medios de comunicación que actúen con la debida precaución», ha indicado, agregando que darán más información al respecto a su debido tiempo.
El Gobierno israelí ha liberado este viernes a 39 presos palestinos y, a cambio, Hamás ha hecho lo propio con 24 rehenes –13 de ellos israelíes, si bien diez ciudadanos tailandeses y uno filipino han sido puestos en libertad fuera del marco del acuerdo– secuestrados desde el pasado 7 de octubre.
EN TOTAL SERÍAN 50
El pacto entre las partes establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 150 presos palestinos. El Gobierno de Benjamin Netanyahu había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.
AGENCIAS