SANTO DOMINGO.- El balance final de muertos por el desplome de la discoteca en Santo Domingo cerró en 221 víctimas, informó este viernes la presidencia dominicana, mientras los institutos nacionales de Ciencias Forenses (Inacif) y de Patología Forense (INPF) buscaban agilizar las autopsias y entrega de cadáveres.
El saldo coincide con el último boletín de las autoridades, que incluye 189 personas rescatadas con vida entre los escombros del club Jet Set.
El techo del local colapsó la madrugada del 8 de abril durante un concierto del popular cantante Rubby Pérez, una de las voces más emblemáticas del merengue dominicano. Pérez falleció durante la tragedia.
Capilla ardiente
Desde el aire puede verse el agujero que dejó el techo colapsado de la discoteca y en el medio máquinas de aire acondicionado y plantas eléctricas que pesaban toneladas.
Más de 300 socorristas trabajaron por 59 horas continuas para buscar sobrevivientes y recuperar cadáveres. Recibieron apoyo de perros especializados, así como maquinaria para mover escombros.
Un altar dispuesto frente a la zona del desastre se ha ido llenando con flores, velas y mensajes. “El país está en luto”, remarcó Abinader.
Entre jueves y viernes se celebraron funerales en Santo Domingo, la vecina Haina y Neyba, a 200 km de la capital. Una multitud despidió entre lágrimas y canciones a Rubby Pérez en el Teatro Nacional, donde fue velado en capilla ardiente.