Duarte. En menos de dos meses, al menos 300 casos de intoxicados por fumigaciones se han registrado en escuelas de la provincia Duarte, lo que ha despertado el malestar de maestros y padres de estudiantes afectados.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial San Francisco de Macorís, mostró su preocupación tras las intoxicaciones ocurridas en las últimas semanas, en al menos seis escuelas de la provincia Duarte, debido al uso de pesticidas cerca de los planteles educativos.
Según la ADP, suman más de 300 los casos en lo que va de este 2025 desde alumnos y maestros afectados en centros educativos cercanos a predios agrícolas.
Dentro de los lugares afectados figuran el Liceo del Nivel Medio Hernán José Sánchez, la escuela Juan Antonio Alix, el centro de enseñanza Gastón Fernando Deligne, el liceo Profesor Juan Bosch Gaviño, la escuela Pedro Mir y la Escuela Básica Rural Ana Celeste Fernández. Algunos de estos con docencia virtual y otros suspendidos temporalmente.
ADP contra autoridades
El gremio que agrupa a los educadores desmiente el hallazgo de pesticidas en mochilas de estudiantes.
“Es una lástima que hayan informado tan mal. Es una vergüenza que la persona que cuida cada día la entrada y salida de los niños haya sido atropellada por las autoridades deteniéndose por varias horas. La procuradora de medio ambiente vino al lugar de los hechos y se llevó las mochilas sin orden judicial”, destacó Samuel Castillo, director del Hernán José Sánchez.
Asimismo, exhortó a las autoridades que estudien las fotos, videos, confesiones de responsables y otros que han sido sometidos a la acción de la justicia para esclarecer este hecho.
Mientras que Sixto Gabín, secretario de cultura de la ADP a nivel nacional, pidió el fiel cumplimiento en el uso y manejo de plaguicidas.
“A pesar de que fue firmada por las autoridades la ley que regula el uso de pesticidas para las fumigaciones de que debe ser viernes después de las 4:00 PM y sábados-domingos hasta las 12 del mediodía. Ni Educación, Medio Ambiente, Salud Pública, Procuraduría, ni Agricultura han resuelto, ni ha habido régimen de consecuencias”, aseguró Gabín.
Dolor de cabeza, náuseas, mareos y convulsiones son algunos de los síntomas registrados por los afectados. Los estudiantes y padres realizaron una protesta en defensa de sus derechos y en exigencia de acciones que eviten estos casos.
Autoridades hablan de sanciones por fumigar
Funcionarios de Salud Pública, Medio Ambiente, Educación, Agricultura, Interior y Policía, junto a la Procuraduría General de la República y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), anunciaron que impondrán sanciones y procesarán penalmente a aquellos responsables de la fumigación ilegal que ponga en peligro la salud en entornos escolares. Indicaron que el uso de drones para fumigar aún no está regulado adecuadamente.
MARIA TEJADA LORENZO