SANTO DOMINGO.- Durante los primeros tres meses de este año el país registró más casos de dengue, malaria, leptospirosis, difteria, tétanos y tosferina, que los notificados el año pasado en el mismo período.
De acuerdo a los registros de vigilancia epidemiológica de las enfermedades de notificación obligatoria, hasta el 25 de marzo pasado, el sistema había captado 1,331 casos de dengue, 31% más que el año pasado; 66 de malaria, un 24% más y 100 de leptospirosis, un 107% más (incluyendo 10 muertes).
También, reportan 14 casos de difteria, con una muerte; 12 casos de tétanos en edades no neonatales, con siete fallecimientos, y dos casos de tosferina, incluyendo una muerte por esa causa.
Mientras los registros del año 2022 hasta ese mismo período, notifican 1,007 casos de dengue captados por el sistema; 53 casos de malaria, 48 de leptospirosis y ocho muertes; seis casos de difteria y una muerte; ocho casos de tétanos en edad no neonatal con una muerte y un caso de tosferina.
Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico número 12 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
El informe detalla que en la semana epidemiológica 12, que concluyó el 25 de marzo pasado, se notificaron 62 casos probables de dengue, el 21% de los casos se encuentra distribuido en la provincia de Santo Domingo y que esas últimas cuatro semanas de registro se reportaron 303 casos.
En relación con la malaria, el acumulado a esa fecha era de 66, de los cuales el 50% proviene del foco de la provincia de Azua.
Durante la semana 12, el informe indica que se notificaron cinco casos sospechosos de leptospirosis, en tres hombres residentes en las provincias María Trinidad Sánchez, Peravia y Santiago Rodríguez, y una mujer de la provincia Hermanas Mirabal.
Las provincias con mayor incidencia acumulada de esa enfermedad, transmitida a los humanos por el contacto con orina de animales infectados, sobre todo ratas, son Santiago Rodrígue, Peravia, Azua, La Romana y Monseñor Nouel.
PANORAMA SANITARIO
El 10 de abril, Listín Diario registró que entre protestas médicas, brote de cólera, casos de dengue, vigilancia del Covid-19 y alerta epidemiológica por la presencia de la chikungunya en la región, transcurrieron los primeros tres meses de este año y fueron los temas que ocuparon mayormente la atención en el campo sanitario en el país. Mientras el sistema sanitario mantiene importantes retos dirigidos a lograr mantener con baja incidencia otras enfermedades.
Registros
Sistema sanitario
Más reportes.
En los primeros tres meses hay más reportes de dengue, malaria, leptospirosis, difteria, tétanos y tosferina que en el mismo periodo del 2022.
Salud mental.
Está el desafío de frenar el impacto de las enfermedades no transmisibles, que generan morbilidad y muertes, entre ellas la salud mental.
Covid-19.
La crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha concluido, y sus indicadores están en declives.
DORIS PANTALEON