A nueve meses de las elecciones

POR VINICIO CASTILLO SEMAN.- Esta semana estaremos a 9 meses de las elecciones presidenciales y congresionales y a 6 meses de las municipales. En esta semana se espera el presidente Luis Abinader anuncie su decisión de ir a la reelección, en virtud de que los plazos establecidos por la Ley de Partidos así exigen para participar en primarias de su partido PRM.

El panorama electoral al día de hoy plantea 2 batallas electorales: la primera de febrero que puede tener gran impacto mediático y de percepción sobre las de mayo.

El proceso electoral que se avecina tiene particularidades muy especiales, puesto que los 2 partidos principales de oposición, aparte de combatir al PRM gobernante, tendrán una competencia entre ellos sobre el segundo lugar. Para PLD quedar tercero en febrero en votación morada significaría un peligro real de ser absorbido por la FP y el liderazgo de Leonel Fernández, cuya primacía electoral también le daría la hegemonía sobre el liderazgo de Danilo Medina en el PLD.

Para el PRM febrero será un reto para demostrar que pueden sacar más del 50 % de los votos municipales, independientemente ganen mayoría de alcaldías y directores municipales. Si los partidos opositores aliados o separados logran suma de votos superiores al 50 % indicaría la posibilidad de segunda vuelta electoral 3 meses después en mayo.

Para el Dr. Leonel Fernández y su partido, febrero es el mayor riesgo. Pasaron meses sin preparar una boleta municipal competitiva propia. Cifraron sus planes en una alianza electoral con PLD, que aprovechará al máximo esta debilidad electoral para dejar tercero a FP en febrero e impulsar con ello, a que sean Abel y PLD los que clasifiquen en mayo apostando a que la reelección del Pte. Abinader no logre 50 % + 1 en primera vuelta.

Para el Pte. Abinader los principales retos serán controlar la inflación golpea pueblo dominicano, lidiar con éxito con el tema Haití y sus enormes repercusiones sobre RD. Resistir las presiones de ONU y las potencias, contener invasión masiva, revertir invasión vientres haitianas, rechazar las propuestas de nuevos planes de regularización de haitianos, serán retos claves para el Presidente y su proyecto de reelección. Cualquier paso en falso en tema migratorio haitiano puede tener consecuencias catastróficas para su proyecto de continuar más allá del 2024.

El llamado voto conservador, nacionalista, el de la masa silente no partidaria, será clave para decisión de mayo 2024.

Salir de la versión móvil