El cubano Yulis Gurriel aseguró que el gobierno de la isla le negó el permiso de entrada a su país natal.
«(Las autoridades cubanas) dijeron que todos (el resto de su familia) podían entrar menos yo. Cuando preguntamos por qué, ellos colgaron (el teléfono) y no dieron más explicaciones», subrayó Gurriel al canal SwingCompleto.
El jugador de 37 años, que pertenece a los Astros de Houston, explicó que no pensaba ir a la Isla hasta que no se cumplieran los ocho años que impone el gobierno a aquellos deportistas que abandonan una delegación oficial. Pero señaló que cambió de idea después que le comentaran que el límite de tiempo había bajado a cinco años.
Yuli y su hermano menor Lourdes Gurriel Jr., que juega para los Azulejos de Toronto, abandonaron la selección cubana de Ciego de Ávila en plena Serie del Caribe de 2016, en Santo Domingo.
El pelotero confesó que tenía deseos de ver a su gente, pero sobre todo a su abuela «que es la de mayor edad». Agregó que pese a que todo estaba fluyendo bien, incluso había recibido su pasaporte, tenía el presentimiento que algo malo sucedería «estaba sorprendido, yo decía, ‘siempre (el gobierno) va a meter un número allá en la entrada o en la salida, yo todavía no me lo creo'».
«Por ley podía ir, pero conmigo hay una ley diferente. Parece que yo soy el peor de los traidores», remarcó el jugador que en seis años de experiencia en las Mayores ha jugado tres Series Mundiales, ganando un anillo en 2017.
‘La Piña’, como rebautizaron a Gurriel en Houston, tuvo una extensa carrera en Series Nacionales y con equipos Cuba en eventos internacionales. Es probablemente el deportista cubano de más alto perfil en abandonar una delegación oficial.
Otros peloteros de renombre que también abandonaron delegaciones nacionales, como Yasiel Puig, José Abreu y Aroldis Chapman, han podido entrar en Cuba sin contratiempos.