PUERTO PLATA.-El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, opinó que, a un año de llegar a la presidencia de la República, lo más destacable del Gobierno de Luís Abinader es la ineficiencia, la indolencia e irresponsabilidad con que ha manejado la administración pública.
Al hablar en el marco de un encuentro con dirigentes de esta provincia, indicó que, en campaña el mandatario prometió un paraíso soñado, sin embargo, en estos 12 meses lo que impera es el caos, mal manejo de las áreas fundamentales que tienen que ver con la seguridad alimentaria, la salud, la educación, asistencia social, servicios de electricidad, transporte y seguridad ciudadana, entre otros.
“Por los cuatro rincones del país escuchamos las mismas quejas de la población, y lo peor es que los funcionarios no hacen caso a esos reclamos”, dijo.
Cuestionó el supuesto ahorro de miles de millones de pesos por austeridad en el Gobierno, acciones que se contradicen con el incremento de la nómina pública que ronda el 50 y hasta el 70% en muchas instituciones.
“No solo han aumentado la nómina pública, sino que viven cacareando un supuesto ahorro de miles de millones de pesos, sin embargo, de los logros más destacados que tiene esta gestión es aprobar unos 13 mil millones de dólares en préstamos en el Congreso, porque resulta que ahora los préstamos son justos, necesarios y defendibles, para quienes han aprobado en apenas un año, el equivalente a los últimos seis años del Gobierno del PLD”, expresó.
Indicó que no conformes con eso, la pasada semana el Gobierno firmó con el Banco Centroamericano de Integración Económica, otro préstamo de 300 millones de dólares para apoyo presupuestario, “y yo me pregunto: ¿qué ha pasado con las recaudaciones de Impuestos Internos y Aduanas que dicen ellos han sido cifras record durante su gestión¨?
Aseguró que resulta cuestionable el hecho de que no se rinda cuentas sobre el destino final de esos empréstitos pues, “a la fecha las autoridades no le han dicho ni al Congreso, ni al país, cómo invirtieron los recursos manejados en los Estados de Emergencias, incumpliendo así lo que establece la Ley Orgánica 21-18 que regula los Estados Excepción”.
Deploró las condiciones de vulnerabilidad y falta de planes efectivos de protección y prevención que quedaron evidenciadas con el paso de la tormenta tropical Fred, la cual causó daños que en muchos casos eran prevenibles.
El encuentro
Martínez recorrió, junto a los miembros de Comité Político Rubén Darío Cruz y Gustavo Sánchez, los municipios de Imbert, Altamira, Luperón, Villa Isabela, Los Hidalgos y Guananico, así como el municipio cabecera. Recibió el apoyo de decenas de dirigentes.
Entre los dirigentes que pasaron a formar parte de su proyecto se destacan Vladimir Céspedes, presidente provincial del PLD; Alfonso Crisóstomo “El Querido”, presidente municipal POP; José Agustín Santos “Luisito”, presidente en Los Hidalgos; Ernesto García, presidente del PLD en Imbert; Alexander Cruz, presidente Municipal Guananico; Jhonny Javier Acevedo, presidente Municipal Villa Isabela; José Cruz, presidente Río Grande; Lepido Santos, presidente de Altamira; Dionisio Valdéz, presidente municipal de Montellano y Ramón Rodríguez, de Organización Provincial del PLD.
También, los diputados Félix Castillo y Ramón Dorrejo, así como Héctor Rojas “Chino”, alcalde de Montellano; Maria Elena Ramos “Chiquita”, alcaldesa de Imbert; Jairo Cueto, alcalde El Estrecho y Jorge García, alcalde Estero Hondo, entre otros 25 miembros del Comité Central y 21 regidores de diferentes localidades.