SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader declaró que el gobierno continúa garantizando la seguridad alimentaria del país en beneficio de todos los dominicanos.
Al participar en la celebración de los 70 años de la avicultura en la República Dominicana, reconoció que para continuar fortaleciendo el sector avícola se requiere de políticas de apoyo al productor capaces de garantizar rentabilidad.
Asimismo, acceso a recursos de inversión y desarrollo de infraestructura para el procesamiento, conservación y distribución de los bienes alimenticios.
LAS MEDIDAS SON:
1. La Ley de Tasa Cero para las importaciones de alimentos ya ha cumplido con sus objetivos y no será prorrogada.
2. El gobierno asumirá de inmediato la construcción de una nueva instalación frigorífica en los terrenos del MERCA Santo Domingo la cual se le entregará en administración a la ADA.
3. Se establecerá un programa permanente de pignoración para mantener una reserva estratégica de pollo, que garantice precios estables tanto para los productores como para el consumidor.
4. En cuanto al excedente actual de pollo hemos instruido al Banco Agrícola ejecutar de inmediato un programa de pignoración de 5 millones de libras como reserva estratégica para atender el incremento de demanda en el mes de diciembre.
5. También aportaremos al Ministerio de Agricultura 50 millones de pesos para reducir en un millón la población de gallinas ponedoras mediante un plan de ventas subsidiadas para estabilizar el precio de los huevos a fin de evitar las pérdidas de los productores de este alimento.
6. Se instruye al ministro de Agricultura formar una comisión para darle seguimiento al sub sector huevos, compuesta por el ministro, director de ganadería, Consejo nacional de producción pecuaria y representantes de las asociaciones de productores.
El Mandatario dijo que en adición la Dirección General de Ganadería ejecuta un amplio programa de sanidad en el sector avícola para evitar la entrada al país de enfermedades peligrosas como la influencia aviar.
Describió la avicultura como pieza clave del sistema alimentario y una de las más prósperas, con gran impacto económico, social, estratégico y político y que además genera miles de empleos.
“El pollo es la principal proteína que comen los dominicanos, y de hecho somos uno de los países del mundo donde más se consume este producto, 19 millones de pollos se comen en este país al mes. Y esta industria representa 1,000 millones de dólares de producción al año en las granjas de toda República Dominicana”, sostuvo.
Recordó que a su llegada al poder prometió reformas, apoyo y modernización para tener un sector a la altura de su importancia y que al día de hoy “estamos produciendo 1.2 millones de unidades de pollos mensuales más de los que se producían en el 2019”.
De su lado, el directivo de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Leonis Fernández, destacó que la industria avícola dominicana es la más grande del Caribe y Centroamérica, con productos de primera calidad y con capacidad para producir el 100% de los huevos y pollos que consume el pueblo dominicano.
ALI NUÑEZ