El presidente Luis Abinader inauguró este jueves las áreas de emergencia y Odontología del Hospital Dr. Félix María Goico, con una inversión de 25 millones de pesos.
El mandatario, quien a su llegada al lugar fue aclamado por una multitud a quienes se acercó a saludar, dijo que los hospitales del país se encontraban en una situación injusta que podían ser mejoradas y que han tenido que atender en los seis meses que llevan en el Gobierno.
«En los pocos meses que llevábamos en la tarea de gobierno hemos tenido que atender y solventar una situación injusta como era la de tener unas instalaciones sanitarias por todo el país que en muchos casos eran bastante mejorables», dijo el presidente de la República.
El presidente detalló que la inversión de las reformas y mejoras del hospital fue de 22 millones de pesos y en adición se destinaron más de tres millones en el área de la emergencia.
Enfatizó que las inversiones que hace el gobierno en la red hospitalaria buscan conseguir un sistema sanitario moderno, inclusivo y eficaz.
«Siempre he dicho que nuestra red de salud no debe ser otra que la mejor. Y lo digo porque lo creo.
Y por eso estas inversiones que hacemos en la red hospitalaria nacional buscan el objetivo de conseguir ese sistema sanitario que tanto merecemos; Un sistema de salud inclusivo, moderno y eficaz. Un sistema del siglo XXI», dijo el presidente.
Dijo que la política debe ser siempre una herramienta para promover el bienestar de la gente, para garantizar sus derechos y ofertar las condiciones para hacerlos efectivos.
El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama destacó que la emergencia del centro asistencial dispondrá de un consultorio de triaje, salas de Nebulización, Medicación, Reanimación y Observación polivalente con cinco camas, áreas Emergencia pediátrica y ginecológica, una sala de espera, caunter de registro y facturación, estación de enfermería y baños para pacientes.
Además de una en la unidad odontológica, se construyeron cinco cubículos independientes, equipados con sillones odontológicos y equipos de Rayos X de pared. De igual forma, se realizaron cambios de plafones, luminarias, ventanas y climatización de toda el área.
La intervención del hospital Félix María Goico incluyó además remodelación de la fachada, pintura interior en los pasillos y áreas comunes del primer y segundo nivel, readecuación del área de Facturación y Admisión, creación de una sala de espera climatizada, remozamiento de la caja de ascensor, pulido y brillado de piso de la escalera, colocación de plafón, luminaria, acondicionamiento y embellecimiento de la entrada principal y construcción de jardineras.
El centro cuenta además con 54 camas de internamiento, trece consultorios, ocho cunas neonatales, cuatro camas pre quirúrgicas, dos prepartos, siete postpartos, ocho postquirúrgicas, una sala de labor de parto y cuatro de cirugía, según explicó Lama.
Una vez finalizado el acto protocolar, el Mandatario se marchó sin hacer el recorrido por las instalaciones del hospital.
ROSMERYS MENDEZ VARGAS