SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader sostuvo este lunes que tienen como único propósito defender el interés y seguridad nacional el cierre de la frontera y demás medidas adoptadas por el Gobierno de la República Dominicana en el actual conflicto con Haití.
Durante el encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, denominado “La Semanal”, indicó que lo que el Gobierno exige simplemente es que se cumpla un tratado que sobre asuntos hídricos tienen firmado los dos países. Además, que en lugar de la obra rústica y sin planificación que los haitianos construyen, sea ejecutado un proyecto técnico y ambiental responsable y avalado de común acuerdo por profesionales de ambas naciones.
El Jefe del Estado advirtió si eventualmente los haitianos aplicaran una segunda fase de su plan, que contempla la construcción de un dique, eso “tendría consecuencias muy graves”.
RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL
“Nosotros ni buscamos ni queremos este conflicto, pero se nos ha presentado y hemos tenido que actuar y estamos actuando para defender el interés nacional”, dijo para agregar a seguidas que el Gobierno dominicano “no ha tenido otra alternativa que adoptar medidas”, algunas de las cuales han estado fundamentadas en “razones de seguridad nacional”.
“Son medidas como desde el primer momento yo las catalogué de drásticas, radicales, pero en este contexto hemos considerado que son necesarias por múltiples razones”, la primera de las cuales es el hecho de que si dicho río es desviado, ello afectaría la producción agrícola no solo de dominicanos sino de los propios haitianos y también la biodiversidad de la laguna de Saladillo, que es sumamente importante.
CRITICA ACTITUD DE HAITI
El Gobernante criticó en tono amargo la actitud de la parte haitiana. “Pensamos que un país que ha sido tan solidario con Haití” debería recibir otro tratamiento.
Dijo que no solamente durante el actual gobierno sino históricamente, República Dominicana ha querido tener una relación armoniosa con su país vecino.
A manera de ejemplo reveló que hace apenas tres semanas autoridades haitianas solicitaron que sus homólogas dominicanas cerraran la frontera por el área de Elías Piña, a fin de enfrentar a una banda que había tomado las aduanas en el lado haitiano. Indicó que el Gobierno dominicano acogió inmediatamente este pedido, a pesar de las quejas y críticas que ello provocó entre comerciantes de esta última provincia.
MEDIDAS COMPENSATORIAS
Abinader admitió que el cierre de frontera y demás medidas genera una situación difícil para exportadores dominicanos de diferentes niveles, y por ello han comenzado a ser aplicados planes compensatorios a cargo de los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura, el Banco Agrícola, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Gabinete Social, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios y otros organismos.
Indicó que de manera simultánea han sido emprendidas acciones inmediatas para salvar el caudal del río Dajabón, como es la continuación de los trabajos de construcción del canal La Vigía, que estaba interrumpida desde el año 2007.
El director del INDRI, Olmedo Caba del INDRHI, informó en la rueda de prensa que esta obra estaría lista dentro de dos o tres semanas, y garantizaría un reparto equitativo del agua a los productores dominicanos y haitianos, utilizando un sistema especial de bombeo.
SAUL PIMENTEL