SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente Luis Abinader dijo este sábado aquí que pese a la pandemia, la inflación global y las tensiones geopolíticas, la República Dominicana exhibe uno de los crecimientos acumulados más altos de América Latina en los últimos cinco años.
Alegó que en turismo tiene un récord histórico de crecimiento en la llegada de turistas y 2025 proyecta superar nuevamente los 10 millones de visitantes.
Dijo que el país espera cerrar el presente año con una inversión extranjera directa por encima de los US$5,000 millones.
Sostuvo que las exportaciones han tenido un crecimiento sostenido y mayor diversificación, la inflación ha sido controlada sin sacrificar el crecimiento y hay estabilidad cambiaria y solidez fiscal.
“La confianza es el bien económico más valioso que puede tener una nación, y esa confianza la hemos construido juntos: gobierno, sector privado y sociedad”, afirmó.
RECONOCIMIENTO DE LA ACIS
El Jefe del Estado habló en un acto en el que recibió un reconocimiento de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) porque, a su juicio, es el gobernante que más recursos ha destinado al desarrollo de esta provincia. Esto fue hecho en el marco de la celebración del 64 iversario de la ACIS, institución que agrupa a 63 asociaciones empresariales y más de 3.000 miembros directos de la región Norte.
Señaló que el actual gobierno ha transformado la República Dominicana en una nación «policéntrica”, con polos de desarrollo en el Cibao, las regiones Sur y Este y en el Gran Santo Domingo.
El presidente de la ACIS, Marco Santana, acompañado por ex presidentes y representantes de los sectores agropecuario, construcción, comercio, importación y provisiones, entregó una placa de reconocimiento al mandatario por “su liderazgo y compromiso histórico con el desarrollo de Santiago y la región Norte”.
El 40% del PIB
En un discurso de agradecimiento el Mandatario destacó que Santiago y la región Cibao aportan cerca del 40 % del PIB nacional, lideran las exportaciones de zonas francas y sostienen una parte sustancial del empleo formal del país.
“Cada peso invertido aquí se multiplica en empleos, emprendimiento y competitividad”, enfatizó.
Cuatro polos del desarrollo
Abinader enumeró los cuatro grandes polos de desarrollo que, según su visión, están reconfigurando el mapa económico del país. Son ellos la región Norte (Cibao) el cual tiene a Santiago como capital productiva y contempla la ampliación y modernización de zonas francas, el monorriel y teleférico de Santiago (en ejecución), nuevas conexiones viales intermunicipales y cobertura 5G en expansión.
En cuanto a la región Este, dijo que tiene un hub turístico y de servicios globales, el cual gracias a la alianza con Promiches ya pasó de 5 proyectos hoteleros proyectados a 7 en construcción, los cuales generan miles de empleos directos e indirectos en la provincia de El Seibo.
Agregó que la región Sur tiene un polo emergente con el muelle Pedernales–Cabo Rojo como locomotora, el cual recibió el jueves simultáneamente dos cruceros, algo que era «impensable hace cinco años» y cuyo desarrollo impactará positivamente las provincias Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona».
Señaló que el Gran Santo Domingo es un polo financiero, administrativo y tecnológico que ahora se complementa con regiones fuertes y descentralizadas.
El jefe de Estado también resaltó el desarrollo integral de Manzanillo, donde se construye un puerto que reducirá en una hora el tiempo de exportación hacia Estados Unidos, una planta de generación de 1,600 megavatios (la mayor inversión privada energética del país en décadas) y una zona industrial especial. «El antiguo puerto será convertido en muelle turístico y multimodal», explicó.
“La República Dominicana será tan fuerte como sea Santiago, y Santiago será tan fuerte como lo sean sus emprendedores”, concluyó Abinader, quien reiterçp su compromiso de seguir trabajando de la mano con el sector empresarial para consolidar un país de oportunidades en todas sus regiones.
