Abinader insta aprobar códigos Penal y Laboral

SANTO DOMINGO.- Con el nuevo Código Penal supuesto a ser conocido y aprobado en segunda lectura durante la sesión de este martes en el Senado de la República, el presidente Luis Abinader instó a los legisladores a aprobar tanto esa pieza como la reforma al Código Laboral durante la actual legislatura, la cual está supuesta a terminar el próximo 26 de julio.

El mandatario, incluso, indicó que está dispuesto a convocar una legislatura extraordinaria en caso de que el tiempo “no alcance” para aprobar alguna de las dos piezas; aunque entiende que no sería necesario ya que “ambas están con los toques finales”.

A pesar de las declaraciones de Abinader y la propia expresa convicción de los legisladores en que los nuevos códigos sean aprobados antes de que termine la actual legislatura, ambas modificaciones podrían enfrentar tardanzas en sus respectivas aprobaciones, a pesar de que ya cuentan con el visto bueno en primera lectura en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Código Penal

Con relación al nuevo Código Penal, la pieza está supuesta a ser aprobada por los senadores en segunda lectura este martes, sin embargo en esa sesión, los legisladores ya han indicado que someterán varias modificaciones.

Uno de ellos fue el senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, quien manifestó que durante la segunda lectura estarán sometiendo una modificación a la propuesta de artículo 393 que habla de “los atentados a los intereses fundamentales de la nación”.

La modificación aprobada por los senadores en una primera lectura no contiene la despenalización del aborto asistido en tres causales excepcionales e integraría la figura del cúmulo de penas por el cual a un mismo individuo se le puede sentenciar tras ser hallado culpable en varios cargos en su contra. El cúmulo puede llegar hasta los 60 años de prisión, además de que tipifica 72 nuevos crímenes.

Laboral

Mientras a pesar de que la reforma al Código Laboral fue aprobada en primera lectura por los senadores el pasado martes, tras el visto bueno de la Cámara Alta, el sector empresarial emitió un comunicado donde expresó su preocupación y rechazo a la pieza por considerar que “representa un retroceso”.

El empresariado manifestó en ese comunicado que la modificación desconoce “importantes acuerdos alcanzados tras años de trabajo en el marco del diálogo tripartito y no refleja los principios de equilibrio y sostenibilidad que el país requiere” por lo que hicieron un llamado a retomar el dialogo entre ellos, el gobierno y los sindicalistas.

Mientras, el sector sindical consideró irracional la posición en contra de que se apruebe la pieza.

JAVIER FLORES

Salir de la versión móvil