SANTO DOMINGO.- La primera prueba PCR rápida para detectar el Covid-19 que se venderá en las tiendas del país será producida por la empresa Jabil Healthcare, que inauguró ayer la ampliación de su nave industrial en el parque industrial de Zonas Francas PIISA, Haina, San Cristóbal, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.
La sede de República Dominicana que manufactura equipos médicos, se convertirá en la principal exportadora del mundo, llegando a una capacidad mayor de hasta cinco veces de la nave que tienen en Jabil Michigan, Estados Unidos.
Las pruebas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos darán los resultados en sólo 30 minutos y tiene un 98% de confiabilidad, expresó Luis Díaz, director Senior de Operaciones de Jabil, quien aseguró que la nave de República Dominicana es la primera en Latinoamérica en producir estas pruebas y destacó que se ha invertido unos US$45 millones en toda la planta.
Díaz indicó que iniciarán con una producción de 150 mil unidades por mes en mayo, pero que la meta es llegar de maneras gradual a los dos millones de kits mensualmente.
Presidente Abinader
El presidente Abinader destacó que con la presencia de esta empresa en el país serán generados 500 empleos para dominicanos que han encontrado una oportunidad de crecimiento, y aseguró que ya fue recuperado el 100% de los empleos de las zonas francas que se perdieron durante la pandemia.
Abinader detalló que las cifras del Banco Mundial proyectan un crecimiento económico para la República Dominicana de 5.5 %.
Además, que la industria de manufactura local superó sus mejores cifras de 2020 antes de los efectos de la Covid-19 en la economía dominicana, alcanzando un 6.5% durante febrero pasado, en comparación con el mismo mes en 2020, de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central.
SEPA MÁS
45 empresas
Abinader dijo que en estos 8 meses de gobierno se aprobaron, a través del Consejo de Zonas Francas de Exportación, 45 empresas de zonas francas para instalarse en el país o ampliar sus operaciones, es decir, el doble de las aprobadas en los primeros 8 meses del 2020.
La confianza
El mandatario agradeció a los ejecutivos de Jabil por la confianza en el país parea producir los dispositivos médicos que viajan por el mundo salvando vidas.
ROSMERY MENDEZ VARGAS