SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader ratificó su posición de entregar a los partidos políticos el 50 por ciento menos del presupuesto asignado a través de la Junta Central Electoral.
El mandatario entiende que en las actuales circunstancias que vive el país por la pandemia del coronavirus, se hace necesario que todos los sectores se sacrifiquen.
“Reiteramos la posición del Gobierno de otorgar a los partidos políticos el 50% de los recursos asignados por la JCE. Todos debemos sacrificarnos en estos momentos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En un discurso dirigido a la nación, en ocasión de cumplir su primer mes como presidente de la nación, Abinader planteó la necesidad de recortar los fondos a los partidos, argumentando la situación económica por la que atraviesa el país, cuyos fondos serían destinados a la construcción de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el municipio Santo Domingo Este, que por años han estado pidiendo los estudiantes de esa zona.
Para entonces dijo que esa medida sería transitoria y que como no era un año electoral, las organizaciones políticas se podían manejar adecuadamente solo que el 50 por ciento de los fondos que en la actualidad se les entregan.
La asignación de las partidas de los fondos públicos a los partidos políticos estaba contemplada en la antigua Ley Electoral 275-97, que establecía que las organizaciones de esta naturaleza reconocidas estarían recibiendo en partes iguales el 0.25% de los ingresos nacionales del Presupuesto Nacional.
Sin embargo en la nueva ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y en la ley 15-19 de Régimen Electoral, ese apartado específico fue dejado fuera, sin especificar el monto que debe ser otorgado, que por lo general sobrepasa los mil millones de pesos.