SANTIAGO.- Entre las obras que el mandatario Luis Abinader ha prometido desde el inicio de su gestión gubernamental para Santiago y zonas aledañas en la región norte del país, algunas se encuentran en proceso de finalización durante la culminación de su tercer año de dirección estatal.
Empezando con la entrada de Santiago, los trabajos de ampliación de esta obra, donde se dispone la amplificación de dos carriles en ambas direcciones con el objetivo de convertirla en una vía de seis carriles en ambos sentidos, fueron iniciados en septiembre del 2021 con una previsión de concluir en unos 12 meses, intención que no ha sido cumplida.
En marzo de ese mismo año, también fue iniciada la construcción de la carretera Juan Veras-Los Hidalgos-Palo Alto que cuenta con una interconexión con la carretera turística Gregorio Luperón, proyecto que aún se encuentra en fase de terminación.
En tanto, en una conversación con un equipo del Listín Diario, la gobernadora provincial Rosa Santos agregó además que la carretera Hermanas Mirabal se encuentra en etapa de culminación para los primeros meses del presente año. Los trabajos de esta vía que comunica la carretera turística con el municipio de Tamboril, fueron iniciados en octubre del 2021 por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En otro sentido, Santos mencionó que para septiembre de este año se entregará el Teleférico de Santiago, y tildó de “bastante avanzada” la construcción del monorriel en esta misma provincia.
Otra de las ofertas que se están llevando a cabo con una proyección de tiempo de ejecución de dos años, es el saneamiento del arroyo Gurabo. Obra iniciada en marzo del 2022 que de acuerdo al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, busca recuperar las fuentes acuíferas y reducir el impacto ambiental. Durante el discurso del primer año de gestión del mandatario, fue mencionada la reforma del centro histórico de Santiago, licitación que fue presentada un año y cuatro meses después, específicamente a mediados de diciembre del 2022, donde la inversión incluye seis obras básicas que constituyen el proyecto.
De igual manera, a través de una Alianza Público Privada la presidencia presentó en enero del 2021 el Plan Nacional de Parqueo, donde se anunció la construcción de cuatro edificios de parqueos en esta ciudad, que iniciarían ese mismo año.
Sin embargo, la intención no fue cumplida y por su parte, Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, aseguró en mayo de 2022 que se harían todos los esfuerzos para que la construcción de estos edificios de aparcamiento inicie a principios del presente año.
A esta se agrega también la carretera San José de Ocoa – Rancho Arriba, promesa que quedó pactada tras el mandatario expresar que “es totalmente inaceptable” el tramo carretero Nizao – Rancho Arriba en junio de 2021.
Su construcción estuvo supuesta a empezar en agosto de ese mismo año y no fue hasta octubre del 2022 cuando quedaron “iniciados” los trabajos de esa carretera, proporcionando un plazo de ocho meses para la terminación de la misma.
MARVIN BELTRE