Puerto Plata. La Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) y la Cámara de Comercio de Puerto Plata acordaron cooperar en el manejo de cuencas y de abastecimiento de agua potable.
Los directivos de ambas entidades abordaron la posibilidad de cooperar con acciones de restauración y protección de esa cuenca y buscando colaboración para promover solución al abastecimiento de agua en la costa norte que tiene escasez y dificultades, debido a que no cuenta con ningún sistema de almacenamiento tipo presa que garantice el líquido.
Saúl Abreu, director ejecutivo de la Apedi, recuerda que Puerto Plata enfrenta retos importantes como ciudad con el manejo de las aguas del río San Marcos, su contaminación, su variabilidad y el deterioro de su cuenca.
Abreu dijo que la iniciativa permitirá aprovechar las experiencias que han acumulado con las intervenciones en las cuencas de Gurabo y Jacagua.
Problemática
“Con proyectos como el caso de Punta Bergantín y de otros proyectos ya existentes, el tema agua es crucial y un reto que hay que resolver, por eso buscamos aunar esfuerzos para promover soluciones a este tema de vital importancia para el desarrollo.
La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Mileyka Brugal, dijo que estructuraron planes de trabajo para el desarrollo ambiental de San Felipe, seguir contribuyendo a la limpieza, desinfección y embellecimiento de los recursos naturales, como son los ríos con que cuentan los puertoplateños.
Puerto Plata cuenta con ríos como el Sonador, Yásica, Charco Los Militares, La Rejoya, Juan de Nina, Los 27 Charcos de Damajagua, Río Martinico, Sosúa, Rio San Marcos el cual es uno de los más grandes.
Plantean mejorar calidad de aguas en Costa Norte
Los directivos de las entidades empresariales explican que Puerto Plata es una de las provincias con mayor flujo de turismo del país, que cuenta con recursos naturales, algunos de estos habitados para la visita y diversión tanto del local como para turistas internos y externos y por eso requiere asegurar la salud a la hora de tener contacto con estas aguas.
MIGUEL PONCE