Santiago. La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) respaldó los planteamientos realizados por la Mesa de la Construcción, en torno a la necesidad de dar continuidad a los proyectos que actualmente se encuentran paralizados o ralentizados.
Durante una rueda de prensa, los directivos de la entidad expresaron que dichos proyectos han experimentado retrasos significativos en su ejecución como resultado del elevado volumen de requerimientos para la obtención de permisos y de la concentración de los procesos de aprobación en distintas instituciones públicas.
La ACIS expresa que esto demuestra que la regulación en sí misma no es el problema, sino el exceso de requerimientos y la burocracia asociada a la tramitación de permisos.
Advierte que este escenario está afectando directamente la competitividad del país y el desarrollo económico de la región del Cibao.
Críticas
En el documento leído por Marcos Santana, presidente de la ACIS, señala que, al inicio de los trabajos de la Mesa de la Construcción que preside el empresario Manuel Estrella, existía en el país un aproximado de dos mil permisos de construcción, la cifra suministrada por Acoprovi, muchos de los cuales por la instrucción del presidente de la República se han solucionado.
Tan solo en la alcaldía del municipio de Santiago de los Caballeros se solicitan cien permisos diarios.
“La ACIS respalda la propuesta consensuada en la Mesa de la Construcción, la cual se sustenta en estudios técnicos, levantamientos institucionales y análisis comparados de los procesos de permisología, que evidencian la existencia de hasta 131 permisos, autorizaciones y no objeciones, muchos de ellos duplicados o reiterativos”, apunta.
Proponen reducir los permisos en entidades
La ACIS propone su reducción racional a 38 permisos esenciales, sin menoscabo de los controles ambientales, urbanísticos y de seguridad.
Indica que la acumulación de requisitos y la centralización de decisiones han genera mayores tiempos de respuesta, incidiendo negativamente en la planificación, viabilidad y sostenibilidad de iniciativas productiva.
MIGUEL PONCE
