SANTO DOMINGO.- La profesora y activista social María Teresa Cabrera definió como histórico el momento que se está viviendo en la República Dominicana relacionado con el papel que viene desarrollando el Ministerio Público contra la corrupción.
A su juicio, ello es una advertencia a los funcionarios actuales y del futuro, “un mensaje clarísimo de que, simplemente, la ciudadanía reclama el castigo a la corrupción, de ayer, de hoy, y de la que, eventualmente, pueda venir”.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, indicó que ese mensaje es el aporte fundamental que hizo el movimiento Marcha Verde, del cual ella era una de sus principales voceros.
Según Cabrera, el legado de Marcha Verde es precisamente el empoderamiento de la gente contra la corrupción, a pesar de que en la actualidad este movimiento no cuenta con el vigor y activismo que exhibió en sus inicios.
Sostuvo que un movimiento no es una organización estructurada, como es el caso de los sindicatos, que son permanentes.
Explicó que los movimientos surgen con un tema, como sucedió con la Coalición Por una Educación Digna, cuyo principal reclamo era que se destinara el 4% del producto interno bruto al Ministerio de Educación.
Agregó que, igual sucedió con el Movimiento de los Haitises que cuando se logró el objetivo deseado, desapareció, y lo propio ocurre con Marcha Verde que fue un movimiento social, amplio, sin precedentes en términos de su dimensión.
Indicó que si hoy el pueblo dominicano, en un segmento amplio de la población, registra cambio en su mentalidad y frente al tema de la corrupción, se debe a ese movimiento.