Santiago. A pesar de que existe un proyecto que permite brindar atención a personas con algún tipo de trastorno mental, esta intención no repercute en la cantidad de personas que utilizan las calles del municipio de Santiago de los Caballeros como sus hogares.
Y es que la gran cantidad de vagabundos que están ocupando espacios públicos, algunos afectados por el consumo de alcohol, cemento, y todo tipo de drogas se está convirtiendo en un problema para esta ciudad.
Ante esa situación, el Ministerio de Salud Pública creó un centro de contactos para la salud mental durante el mes de abril de este año atendió 1,054 llamadas en su mayoría en su mayoría de personas afectadas por depresión, ansiedad, duelo o con intenciones suicidas. Otros problemas son por conflictos intrafamiliar, baja autoestima, traumas de la infancia, trastornos.
Ministro habla de proyecto
El Ministerio de Salud Pública, Daniel Rivera dijo que el Gobierno presta atención a esta problemática y para eso cuenta con un centro de rehabilitación psicosocial, unidad de intervención en crisis.
Además cuenta con el centro de contacto denominado “cuida tu salud mental”. Muchos ciudadanos muestran su preocupación por la cantidad de personas que pernoctan en espacios públicos, como parques, calles y avenidas.
Desde utilizar las aceras de las vías como refugio que sirva como hogar, donde desafían agua, sol y sereno, hasta acciones agresivas en algunos casos, se observa con mucha regularidad en esta ciudad.
A esto se agrega la ocupación de viviendas deshabitadas, lo que genera malestar y temor de inseguridad de algunas familias. En el entorno de la escuela La Reforma, ubicada en la avenida Estrella Sadhalá, entre los sectores El Ciruelito y Buenos Aires, enfermos mentales pernoctan en la zona.
Rivera dice que se requiere apoyo de la familia
El panorama de salud mental y de adictos también se observa en el entorno del hospital presidente Rafael Estrella Ureña, antiguo seguro social.
De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, muchas veces en las evaluaciones esas personas no presentan un problema de psiquiatría y lo que se requiere es el apoyo de la familia, como en el caso de los adictos.
MIGUEL PONCE