Santiago. El centro histórico de Santiago tendrá un nuevo atractivo con el avance de los trabajos de peatonizar la calle Benito Monción, con el objetivo de convertirla en uno de los atractivos de la ciudad.
La denominada “calle de los artistas”, por la gran cantidad de espacios culturales que operan en la vía, presenta un nuevo rostro, con el adoquinamiento de un amplio tramo, desde la calle Del Sol hasta avenida Las Carreras.
Para hacerla más atractiva, fueron plantados robles amarrillos y bolas en cemento, pintadas de blanco, que ofrecen colorido y belleza. Además trabajan de manera acelerada en la remodelación y puesta en valor de Casa de Arte, principal centro de visita de los artistas, ya sea de pintores o de poetas.
En la calle Benito Monción también opera la 37 por las tablas, de María Elvira Grullón, espacio cultural independiente de carácter privado que nace con la intención de promover el ejercicio, estudio y disfrute de las artes.
Atractivo de ciudad
Algunos bares que operan en la calle Benito Monción, lo están convirtiendo en lugares donde las personas puedan disfrutar de un libro y poder compartir un trago.
Desde hace dos años, expertos internacionales trabajan en el soterrar de todo el cableado eléctrico y telefónico, y que se pueda hacer del Centro Histórico de Santiago un lugar visiblemente limpio para el disfrute de los turistas extranjeros y locales.
Sin embargo, aunque se concluyó con el túnel, se observa una gran cantidad de cables, lo que quita vistosidad al plan de convertir la peatonalizada calle Benito Monción en un atractivo para los turistas extranjeros y los locales. Dueños de negocios, desde joyerías hasta tiendas, que en principio mostraron su rechazo a peatonizar la vía, esperan ahora buenos resultados.
Obreros trabajan en dos tramos de Benito Monción
Un equipo de obreros trabaja arduamente en el tramo desde la calle Del Sol hasta la Restauración y otro hasta llegar a la avenida Las Carreras, que permitirá dar con las estaciones centrales del monorriel y el teleférico de Santiago. La Benito Monción comenzó a ser peatonalizada en un plan del entonces alcalde Gilberto Serulle, que no surtió el efecto esperado.
MIGUEL PONCE