ADP en Santiago preocupada por violencia social y en las escuelas

Santiago. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Comité Municipal de Santiago, expresó su preocupación ante los altos niveles de violencia que se manifiestan en los distintos espacios de la sociedad dominicana.

Expresa que, lamentablemente el entorno escolar no ha estado exento, a pesar de que las escuelas deben ser espacios seguros, de convivencia, fraternidad y respeto mutuo.

El gremio que agrupa a los educadores reconoce que los factores que generan la violencia son múltiples y complejos, por lo que toda la sociedad debe asumir el compromiso de contribuir a su reducción.
Considera que la violencia deja secuelas graves tanto a nivel individual como colectivo.

“Hacemos un llamado especial a las familias dominicanas para que sean promotoras de valores esenciales como el respeto, la empatía, la responsabilidad y la honestidad. Recordemos que la violencia solo engendra más violencia y nos afecta a todos”, apunta.

La ADP expresa que el ámbito escolar es una extensión de la comunidad, y por tanto, todos tienen la responsabilidad de proteger y garantizar la seguridad de quienes lo integran.

“Exhortamos a las autoridades, especialmente a las del sector educativo, a garantizar la seguridad e integridad de los niños, adolescentes, jóvenes y docentes, así como a hacer cumplir las normas que salvaguardan el ambiente escolar”, indica.

La ADP llamó a fortalecer los procesos de formación y capacitación del personal directivo en el manejo adecuado de los conflictos escolares, y se implementen medidas concretas que detengan la creciente espiral de violencia en los centros educativos.

Advirtió que no permitirá que, por manejo inadecuado de los procedimientos o por temor institucional, los docentes sean sancionados injustamente.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil