Representantes del sector comercial aseguraron que en esta temporada navideña se registra una escasez de pollo en el mercado nacional, situación que estaría impactando tanto a los comerciantes como a los consumidores, pese a las comunicaciones oficiales que garantizan la disponibilidad del producto.
Jorge Jerez, presidente del Consejo Nacional de Provisiones; Lesseps Divani de León, representante de la zona sur de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado); y José Veras, vicepresidente para temas de Mercados de la Federación Dominicana de Comerciantes (Fenacerd), afirmaron en el programa Despierta con CDN que, en la práctica, los suplidores están despachando cantidades muy por debajo de lo solicitado.
Según explicaron, esta situación obliga a los comercios a racionar las ventas y empuja a los consumidores a pagar precios más altos o a buscar alternativas. “Usted pide tres mil pollos y le mandan 800 o 400”, señaló uno de los comerciantes, que describió entregas parciales que afectan directamente a cafeterías, frituras, colmados y otros pequeños negocios, los cuales se ven obligados a limitar la cantidad de producto por cliente.
Indicaron que en supermercados la libra de pollo ronda los 79 pesos, mientras que en el mercado mayorista se han reportado precios de hasta 93 pesos por libra, lo que podría traducirse en un costo al consumidor final de entre 110 y 120 pesos, sin incluir transporte y otros gastos operativos.
Los comerciantes señalaron como evidencia de la escasez la reciente feria organizada por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), en la que se dispusieron cerca de 80,000 libras de pollo que se agotaron rápidamente durante el fin de semana, y que dejaron una demanda insatisfecha incluso en espacios subsidiados.
Entre las posibles causas del problema mencionaron la intermediación, la falta de planificación, discrepancias entre la información ofrecida por los productores y la realidad en los puntos de venta, así como antecedentes de brotes sanitarios que han afectado la producción pecuaria en el país.
De acuerdo con los comerciantes, ante la escasez de pollo, los consumidores tienden a comprar el producto “como aparezca” para no dejarlo fuera de la cena navideña, lo que favorece la especulación y presiona al alza los precios en los últimos eslabones de la cadena de comercialización.
Asimismo, mencionaron aumentos en otros productos básicos, como el plátano, que se cotiza entre 30 y 35 pesos en los mercados y hasta 45 pesos en colmados, y la yuca, cuyo precio oscila entre 35 y 40 pesos la libra, con incrementos graduales en varios rubros.
