Santiago. La obstrucción del cauce del río Yaque del Norte con la construcción de un muro como parte de los trabajos de saneamiento del arroyo de Gurabo podría ocasionar una tragedia en el caso de grandes crecidas.
La advertencia fue formulada por Irvin Vargas, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) seccional Santiago, al asegurar que con crecida de 800 metros cúbicos por segundo, tanto el palacio de justicia como los ensanche Bermúdez y Román pudieran verse afectadas.
Vargas dijo que como técnicos deben ver un poco más allá de la curva, por lo que alerta a las autoridades sobre las posibles consecuencias en caso de no ser corregido el problema.
“Tengo una gran preocupación sobre el río Yaque del Norte, que es el gran proyecto de saneamiento del cañada de Gurabo, obra que tenemos que agradecer, pero que con una crecida de 800 metros cúbicos por segundo, tanto el palacio de justicia como ellos Ensanche Bermúdez y Román pueden ser impactados”, apuntó.
En ese sentido, hace un llamado a los funcionarios del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para evitar que pueda ocurrir una tragedia.
El pasado día 29 de marzo, el presidente Luis Abinader dejó inaugurado un tramo de los trabajos de intervención del arroyo de Gurabo.
Se estima que el proyecto abarque en una primera etapa 5.2 kilómetros de la extensión del arroyo Gurabo, con un inicio desde el puente avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocadura del Yaque del Norte.
La obra contempla una inversión estimada de RD$1,392,412,575 de pesos.
El saneamiento del Arroyo Gurabo, está proyectado para ser ejecutado en un tiempo de dos años, la cual impactará la vida de unas 900 mil personas.. Además avanza la construcción apartamentos para 1,200 familias.
MIGUEL PONCE