Santiago. Las familias afectadas por el incendio que dejó 18 casas destruidas en el barrio Los Santos, sector Las Cayenas, al norte del municipio de Santiago de los Caballeros, esperan por el apoyo de las autoridades.
Los desplazados por el siniestro registrado el pasado viernes están viviendo en casas de amigos y familiares, pero esperan ser trasladados a las viviendas que son levantadas en Villa Bao para los desalojados del arroyo de Gurabo.
A la zona afectada se presentaron autoridades de la alcaldía, la gobernación provincial y la Defensa Civil con la promesa de entregar enseres y colchones.
También visitó el lugar el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Wellington Arnaud. Juan Antonio Rodríguez, uno de los desplazados, cuya residencia está ubicada a escasos metros del arroyo de Gurabo, espera por el traslado urgente a una zona segura.
En tanto que el departamento técnico del cuerpo de bomberos trabaja para determinar las causas del siniestro.
Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil destacó la coordinación entre los bomberos, la Policía Nacional, el Sistema 911 y la Defensa Civil, que brindaron apoyo logístico y operativo en el lugar del incidente, y demostraron una vez más la eficiencia de su trabajo en conjunto.
Dijo que posteriormente se ofrecerán detalles adicionales sobre las causas con su unidad de drones, que realizaron un sondeo aéreo que capturó imágenes y videos del área afectada por el incendio en el barrio Los Santos, sector Las Cayenas.
Arias explicó que este análisis permitirá tener una visión más detallada de los daños causados y colaborar en la evaluación técnica para determinar el origen del siniestro, donde las viviendas afectadas están censadas dentro del proyecto de desarrollo del Arroyo de Gurabo, lo que podría influir en las evaluaciones posteriores y en la planificación de las ayudas correspondientes para los afectados. Recientemente esa zona fue afectada por inundaciones.
MIGUEL PONCE