Afectados tubería acueducto narran la situación vivida

Santiago. “Esto fue tan grande que yo estaba en el baño y cuando vino todo ese torrente de agua de la tubería, pensé que me iba a llevar con todo. Se sintió como cuando arrancan una mata y se siente que algo se rompió. Yo me quedé con lo que tenía puesto”.

Martina Placencia Genao narró que escuchó un estruendo y solo le dio tiempo a salir corriendo, sin poder cargar con nada de lo que tenía en su hogar. En tanto que Felipe Hernández, dijo que apenas se quedó con la ropa que llevaba consigo, debido a que perdió todo durante la explosión en la tubería de 60 pulgadas del acueducto Cibao Central que afectó a varias viviendas en el municipio de Sabana Iglesia.

“Un vecino me dio alojamiento a mí y a algunos de mi familia y pude pasar la noche en su casa. Lo que queremos es que las autoridades resuelvan pronto esta situación”, apuntó Hernández, uno de los propietarios de las casas afectadas.

La explosión no solo dejó sin el servicio de agua a 800 mil usuarios, sino que mantiene incomunicados a los habitantes de la comunidad La Zanja de Sabana Iglesia con el municipio de Baitoa, por el gran orificio que dejó en la vía de comunicación.

Explosión de tubería afectó casas.

Críticas a la Coraasan

Felipe Hernández asegura que la situación por la que están atravesando pudo evitarse, pues llevaban casi un año denunciando a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, la fuga en la tubería principal.

“Esa tubería tenía un año botando agua y siempre nos debían que venían y que venían hasta que se produjo esta explosión que nos quitó todo, hasta los ajuares”, dijo Hernández.

La casa de Marino Leoncio Suriel Beltré quedó prácticamente en el aire. Suriel Beltré vivía junto a una hija de nueve años de edad y un hermano.

Estebanía Placencia, dijo que los daños provocados por la tubería van desde ajuares, electrodomésticos y hasta dinero que tenían guardado. Otra afectada es Isabel Smith, quien recientemente había comprado juego de mueble, aire acondicionado, estufa, camas, televisor, ropa y lo perdió todo.

Gobierno acudió auxilio familias afectadas

El gobierno dominicano activó un amplio operativo interinstitucional, encabezado por la Gobernación de Santiago, CORAASAN, INAPA, Obras Públicas y el Plan Social de la Presidencia, con el objetivo de atender a los afectados, restablecer el tránsito y normalizar el servicio de agua en el menor tiempo posible. Al lugar se presentó Wellington Arnaud, de INAPA para auxiliar a la Coraasan. En tanto que el Plan Socia llevó ayuda a los afectados.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil