SANTO DOMINGO .- Rubén Bichara, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), afirmó que el sector eléctrico de la República Dominicana ha registrado un déficit de más de mil 500 millones de dólares, equivalentes a cinco millones de dólares diarios.
Atribuyó este problema a la falta de gestión, de planificación y de inversión en el sector así como de mantenimiento de las redes y la desatención al sector.
“Ese déficit es lo que obliga a la suspensión del suministro eléctrico, en procura de reducir los significativos niveles de pérdidas, que el Gobierno se ve obligado a cubrir” explicó Bichara al ser entrevistado en el programa Despierta RD.
PÉRDIDAS SE ELEVARON A 45%
Entre otras cosas, presentó un gráfico sobre lo que –a su juicio- son las pérdidas totales de las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs), las cuales de un 27 por ciento en el año 2020 se elevaron al cierre del 2024 a un 45.
El también miembro del Comité Político del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alegó que las propias autoridades del actual Gobierno reconocieron la ausencia de mantenimiento en las redes, que “ha ocasionado la elevación de las pérdidas”.