Santo Domingo. – Tras ser reconocido por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), como Agroempresario del Año 2022, José Manuel Mallén, afirmó que por primera vez el sector agropecuario cuenta con un gobierno encabezado por un Presidente creyente y que ha volcado recursos muy cuantiosos en la agropecuaria nacional.
Durante el acto de reconocimiento, que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, Mallén, agradeció de forma muy emotiva la distinción y expresó que la comparte también con todo el sector y cada uno de sus colaboradores.
«Recibo este reconocimiento, realmente como un reconocimiento a todo el sector, es un sector dinámico, importante dentro de nuestra economía y que realmente tiene mucho futuro. Recibo este reconocimiento en nombre de todos y cada uno de nuestros colaboradores en especial es equipo de trabajo está todos los días directamente con cada uno de nosotros buscando la excelencia», manifestó Mallén.
Mallén consideró que el país ha manejado magistralmente la parte económica y sobrepasado una crisis mundial de las peores en por lo menos los últimos 50 años.
Mientras que, el presidente Abinader aseguró que en su gestión de Gobierno, ha trabajado de cerca con los productores agropecuarios en alianza permanente con su liderazgo local y nacional, apoyando su modernización, competitividad y el aumento de la rentabilidad de su trabajo.
«Hemos defendido un compromiso firme con el campo dominicano. Una alianza inquebrantable con este sector clave de nuestra economía, que asegura con su esfuerzo, trabajo y dedicación, la comida a nuestro pueblo», manifestó Abinader.
El presidente Abinader habló en el almuerzo anual de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), donde fue reconocido José Manuel Mallén como Agroempresario del Año 2022.
Durante el acto, el jefe de Estado subrayó que el esfuerzo del gobierno ha estado enfocado en diseñar y aplicar políticas públicas que transforman la calidad de vida de los ciudadanos del campo, con acciones tan importantes como el mayor programa de financiamiento a Tasa Cero para la modernización de la actividad agropecuaria.
Dijo que ésto ha servido, entre otras cosas, para preparar de manera gratuita miles de tareas de tierras y entregar materiales de siembra para los productores.
«Hemos ido permanentemente al rescate de miles de productores afectados por los efectos adversos provocados por la crisis global a raíz de la pandemia del covid-19», resaltó.
Subsidiamos, agregó, a los productores agrícolas con el precio a los fertilizantes para evitar el encarecimiento de la producción agropecuaria; y de forma inmediata atendimos a los productores malogrados por fenómenos naturales como el huracán Fiona para el que dispusimos ayudas directas a los agricultores por valor de 5,490 millones de pesos.
Mayor Programa de Apoyo a los Productores de Cerdos
Adicionalmente, indicó, se ha establecido el mayor Programa de Apoyo a los Productores de Cerdos impactados por la Fiebre Porcina, en cuyo proceso de organización, ejecución y seguimiento contaron con el respaldo de la Junta Agroempresarial Dominicana. Y ampliamos el Programa de Titulación de Tierras para los pequeños productores del campo.
«Estas acciones son solo algunas de las que desde el Gobierno de la República venimos desarrollando en favor del sector en todo el país, para lo cual hemos dispuesto de refuerzos extraordinarios en términos de financiamiento, subsidio a los fertilizantes, adquisición de equipos y maquinarias para reducir costos de producción de los pequeños productores y la adquisición de huevos, pollos y víveres para evitar la quiebra de los productores en momento de dificultades climáticas», expuso Abinader.
Asimismo, el mandatario destacó los aportes de José Manuel Mallén al agro dominicano y dijo que su larga trayectoria como productor se unen a su dilatada experiencia en el área de la medicina veterinaria, lo que lo hace merecedor de este importante galardón otorgado por la Junta Agropecuaria Dominicana, en reconocimiento a su trabajo y a las fórmulas innovadoras que ha logrado impulsar en su accionar durante décadas.
Expresó que la JAD coincide con los mismos valores, ideas y proyectos que promueve el gobierno dominicano, que se centran en la ayuda permanente al campo, procurando siempre su buen desempeño y los buenos datos que presenta desde hace años gracias a la gran labor de su gente, a su dedicación y el amor por un oficio.
El gobernante sostuvo que esto se refleja en los grandes beneficios que reporta la agropecuaria a la economía nacional con la generación de empleos y el bienestar que lleva a las familias dominicanas.
«Es justo reconocer los casi 40 años de trabajo de la JAD, que se ha caracterizado por su apoyo incuestionable al sector, realizando un trabajo ininterrumpido en favor de la promoción de la innovación y la modernización del agropecuario, y asumiendo un liderazgo incuestionable que al día de hoy es ejemplo para otros sectores productivos de la vida nacional», destacó el presidente Abinader.
Es por eso, afirmó, que la Junta Agroempresarial ha sido un gran aliado del Gobierno dominicano, apoyando siempre importantes iniciativas a favor de los productores del país, asumiendo nuestras ideas para dotar de mejores condiciones a los trabajadores del campo, garantizar el abastecimiento nacional, las exportaciones y todo el proceso productivo desde el inicio hasta su fase de culminación.
Garantía de abastecimiento de productos
De su lado, el presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana, José Rafael Comprés, destacó que este reconocimiento a don José Mallén es extensivo a todos los esforzados productores agropecuarios dominicanos, que en medio de la pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han garantizado el abastecimiento de los productos agropecuarios más demandados por los dominicanos.
«En esta entrega del galardón el Agroempresario del Año, la JAD valora que, el Gobierno del presidente Luis Abinader, tomando muy en cuenta la experiencia y trayectoria de la institución, en la ejecución de proyectos de desarrollo agropecuario, nos haya encargado la implementación de un proyecto que le crea alternativas productivas a los productores de cerdo que han sido afectados por la Peste Porcina Africana (PPA), entre otras», indicó Comprés.
En tanto, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, leyó la semblanza del homenajeado y dijo que en este día se reconoce a una estrella que vino del Oriente.
Trayectoria
Para este reconocimiento la Junta Agroempresarial Dominicana ponderó los méritos productivos del galardonado, así como sus programas de responsabilidad social con las comunidades donde desarrolla sus proyectos.
José Manuel Mallén es promotor y fundador de EMBRIODOM, primer laboratorio privado de trasplante de embriones para ganado vacuno que se ha instalado en la República Dominicana y propietario de Mallén Veterinaria, una de las principales proveedoras de insumos para la producción pecuaria del país.
La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor José Dolores Grullón Estrella.
En la actividad participaron los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Agricultura, Limber Cruz; de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito-Bisonó; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez; el expresidente del consejo de directores de la JAD y presidente, del CONEP, Pedro Brache y el presidente de Industrias Banilejas (Induban), Manuel Pozo Perelló.
También, el vicepresidente del consejo de directores de la JAD, Leonis Fernández; el empresario Héctor José Rizek, además de los miembros regentes de la JAD, Anyarlene Berges; Fernando Viyella y Lina García.