Santo Domingo.- Uno de los responsables de sustraer cables eléctricos y otros artefactos de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (Aila), afectando al normal funcionamiento de la pista de aterrizaje el pasado 23 de mayo, se entregó este viernes a las autoridades, informó la Policía Nacional.
Se trata de Luís Abel Bens, alias Chiricui o Alicui, de 21 años, quien estaba siendo activamente buscado mediante orden judicial por su implicación en el hecho que causó fallas en la pista, afectado a 15 vuelos el pasado domingo.
Según un comunicado, Bens se encuentra detenido tras presentarse voluntariamente en el destacamento de Boca Chica donde, al ser cuestionado, admitió haber cometido el hecho junto a su hermano Anderson Torres, alias Cochin, que permanece prófugo.
El joven relató que ambos acostumbraban a acceder a la zonas aledañas al citado aeropuerto en busca de desechos, y que las fallas en la pista comenzaron cuando su hermano y él entraron por el Mega Puerto a través de un camino desolado que da acceso.
En total sustrajeron la cantidad de 800 pies de cables eléctricos de goma y bronce, siete transformadores de aislamiento de 45 vatios, y 20 conectores ubicados en la cabecera 35 de la pista de aterrizaje, material que fue recuperado por la Policía junto a la pinza utilizada para cortarlos, apunta la nota.
Este incidente ocurrió el pasado domingo en momentos en que el presidente Luis Abinader se encontraba en Ecuador participando en la toma de posesión del nuevo presidente de este país.
El apagón ocurrió alrededor de las 7:00 de la noche y provocó atraso y desvío de vuelos.
Autoridades siempre dijeron que cortaron cables
Desde un principio el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) informó que se trató de un acto de vandalismo, lo cual fue confirmado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. La segunda mandataria escribió en Twitter que «los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área».