Leonel se mudará por tres días a esa ciudad este fin de semana y el próximo domingo el PRM tendrá un mitin
El Gobierno, los partidos políticos y sus principales dirigentes se vuelcan hacia Santiago, la provincia de la que han salido 14 presidentes del país. Incluso artistas del calibre de Juan Luis Guerra, se presentará los días 20 y 21 de este mes en la Gran Arena del Cibao y la embajadora de Estados Unidos en el país, Leah Francis Campos, agotó una amplia agenda de tres días en la Ciudad Corazón, la primera de esa naturaleza desde que llegó al país el 30 de octubre del pasado año.
Leonel Fernández desarrollará una agenda de tres días con 13 actividades, desde hoy hasta el domingo, propias de su partido, Fuerza del Pueblo (FP), mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para conmemorar los 11 años de su fundación, organizó un evento para el próximo domingo 15 de este mes en la gran Arena del Cibao.
La actividad será encabezada por el presidente Luis Abinader.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene en agenda un recorrido estratégico por los locales de Santiago en la primera semana de marzo.
En diciembre de 2022 el presidente Luis Abinader inauguró una casa presidencial en Santiago.
En esa ciudad también desarrolla la obra de infraestructura más importante de su gobierno de ocho años, el Monorriel. Cuando cumplió su segundo año como presidente de la República, Abinader dio un discurso desde la referida ciudad.
Abinader también fijó residencia de estancia para la figura presidencial.
Fernández tiene una casa para pernoctar en Santiago, una novedad para un líder con más de 30 años gravitando como protagonista en el escenario político.
Incluso, un hecho notorio de la FP en el marco del proceso de renovación de autoridades, es que a pesar de que mantuvo en sus cargos a la mayoría de los dirigentes, en Santiago cambió a un nuevo presidente, Demóstenes Martínez.
En las elecciones de 2024, Santiago fue uno de los territorios donde la FP tuvo mal desempeño.
En el nivel presidencial, logró 21%, mientras que el promedio nacional fue de 28%. Quedó con menor porcentaje en los niveles municipal y de diputación. En la votación senatorial, la organización logró mejor desempeño, 22.3%.
Mientras, el PLD postuló como candidato presidencial para las elecciones de 2024 a Abel Martínez, impulsado en gran parte por su éxito como alcalde de Santiago y el PRM llevó en su bleta a la vicepresidencia en dos periodos seguidos, a Raquel Peña, oriunda de esa ciudad.
¿Por qué los políticos se vuelcan como nunca a hacia Santiago?
Santiago es la segunda ciudad más importante del país, en cuanto a población y aporte al Producto Interno Bruto.
Según el X Censo Nacional de Población y Vivienda publicado en 2022, la provincia cuenta con 1,074,684 habitantes y desplazó el Distrito Nacional del segundo lugar que tenía conforme al resultado del censo de 2010. Para esa fecha, la Ciudad Corazón contaba con 963 mil 422 habitantes.
En cuanto al aporte a la economía, según los datos de entidades como la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Santiago aporta el 14% al PIB.
La incidencia de la provincia en cuanto a población y economía, explica el interés de los dirigentes políticos en esa demarcación, pues además lo que ocurre en Santiago incide en las catorce provincias del Cibao.
En cuanto a votantes, en las pasadas elecciones la provincia tenía 919 mil 798 inscritos y el padrón creció un 7% comparado al 2020 cuando tenía 847 mil 664 electores.
Desde esa fecha hasta ahora, el padrón de Santiago ha sumado 28 mil 889 nuevos electores con un padrón actualizado de 948 mil 687 registrados.
Políticamente, Santiago tiene otra particularidad, del nivel de abstención que activó las alarmas en las elecciones de 2020 y 2024, la provincia registra la más elevada, tanto en la votación municipal como en la provincial.
En las elecciones presidenciales y congresuales, la abstención fue superior al 52%, mientras que el promedio nacional fue de 45%. En las votaciones de febrero para escoger los alcaldes, el ausentismo en el municipio cabecera de Santiago alcanzó el 70%.
Plaza política complicada
Históricamente, Santiago se ha caracterizado por ser una plaza política difícil de conquistar por parte de los partidos. Aunque el PRM tiene el control de las autoridades electas, a pesar de la gran inversión que ha tenido, obras como el Monorriel y que la vicepresidenta es del centro de la provincia, esa organización no logró arrastrar a las urnas a la mayoría de los votantes. Es decir, el PRM ganó pero con participación electoral baja.
Ese territorio también fracciona el voto. En las elecciones de 2020 cuando el PRM ganó por primera vez y arrasó con los cargos municipales y congresuales, además de la Presidencia, el PLD con Abel Martínez, mantuvo la alcaldía. De hecho, sus votantes tienen un comportamiento distinto en el interior de la organización.
Para las primarias del PLD en 2019, Abel Martínez ganó la candidatura para la alcaldía a pesar de que estaba en el sector de Leonel Fernández antes de que se dividiera el PLD. El sector de Danilo Medina postuló a Fernando Rosa para encabezar la boleta.
Electoralmente Santiago tiene diez muninicipios
La provincia de Santiago tiene diez municipios, la demarcación cabecera, Santiago de los Caballeros, y los territorios de Baitoa, Jánico, Licey al Medio, Puñal, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Navarrete, Villa González. En cuanto a las circunscripciones electorales, tiene tres. A lo largo de la historia, al menos unos 14 presidentes han salido de Santiago. Según una publicación de 2024, de la periodista Indhira Vásquez, en el Listín Diario, los presidentes nacidos en Santiago son José Desiderio Valverde, Benigno Filomeno de Rojas, José Antonio Hungría, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Ramón María Aristy, Federico Velásquez, José Bordas Valez, Rafael Estrella Ureña, Joaquín Balaguer, Humberto Carlos Bogart, Rafael Filiberto Bonelly, Donald Reid Cabral, Antonio Guzmán (nació en La Vega, pero su desarrollo político fue en Santiago), Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía. El presidente Luis Abinader nació en la capital, pero su familia es oriunda de Santiago y con frecuencia repite que se siente santiaguero. Santiago fue fundada en 1495 y tiene una superficie de 2,806.3 a 2,836 kilómetros cuadrados.
YANESSI ESPINAL
