Santiago. El Aeropuerto Internacional del Cibao anunció el comienzo de los trabajos de la primera fase del proyecto de expansión de esta terminal aérea que tendrá una duración de dos años y seis meses.
En esta etapa de más de 60,000 metros cuadrados, contempla la construcción de una nueva terminal de pasajeros, viales y accesos de tránsito externo, así como un estacionamiento. El ingeniero Teófilo Gómez, administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao, explicó que se mantendrán operando de manera normal durante la ejecución de estos trabajos, por lo que han establecido logísticas para afectar lo menos posible las operaciones y a sus usuarios.
Gómez exhortó a los pasajeros llegar al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación por los cambios que se puedan producir con la remodelación de la terminal aérea, debido a que coinciden además con la obra de ampliación de la autopista Duarte.
“Ingeniería Estrella es la empresa contratista que llevará esta primera fase del proyecto de ampliación bajo la supervisión de Luis Vidal & Arquitectos, firma española encargada del diseño del aeropuerto”, puntualizó Gómez.
Impacto de obra
A finales del año 2021, el empresario Félix M. García C., presidente del consejo, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de ampliación de la principal terminal aérea de la región Norte, en un acto al que asistió el presidente Luis Abinader, ejecutivos del aeropuerto, funcionarios, gerentes y encargados de aerolíneas y las diferentes empresas que convergen en el AIC.
Recientemente el Aeropuerto Internacional Cibao celebró 21 años del inicio de sus operaciones, más de dos décadas de crecimiento continuo, que de acuerdo con los ejecutivos se da gracias a la confianza depositada por los viajeros, sus inversionistas y la labor del capital humano responsable de la operatividad del aeropuerto 24 horas los siete días de la semana.
La ampliación y modernización conlleva una inversión de 300 millones de dólares y permitirá recibir vuelos desde Europa con la duplicación de los viajeros.
La obra permitirá aumentar la capacidad de pasajeros de dos a cuatro millones, así como las cargas y duplicar la capacidad del movimiento de pasajeros y la cantidad de empleos de dos mil a aproximadamente cuatro mil.
Esperan con esta inversión ampliar la plataforma de movimientos y parqueos de aeronaves, y extender la pista en 280 metros, pasando de una pista de 2,620 metros a una de 3,000 metros, con la que podrán acoger aeronaves de mayor capacidad y alcance.
Dicen nueva fase creará más empleos en la zona
El Aeropuerto Internacional Cibao cuenta con 2,500 empleados, incluidos los que ofrecen servicios de contratistas, y con los trabajos de ampliación esperan duplicar la cantidad de personal.
La terminal del Cibao mueve dos millones de personas al año y el transporte de carga sobrepasa los 25 millones de libras.
El aeropuerto, ubicado en la comunidad de Uveral, cuenta con una provisión de energía amigable con el ambiente, paneles solares y actualmente tiene instalados tres megas, con los que suplen el 80 % del consumo.
MIGUEL PONCE