SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, aclaró ayer que las labores de remozamiento y reorganización del Hospedaje Yaque y la conclusión del edificio del Cuerpo de Bomberos conllevan transformaciones estructurales que toman tiempo, más cuando los trabajos se realizan cumpliendo debidamente los procesos legales y otros requisitos.
Rodríguez fijó su posición sobre ambas obras en una carta remitida al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, para responder a un reportaje de este medio, el cual expuso que a un año de ser anunciadas como acciones puntuales en los primeros 100 días de la gestión del alcalde, ambas obras continúan sin ser ejecutadas.
A continuación la carta íntegra remitida por el alcalde de Santiago a Franjul:
distinguido director y amigo:
Parece que la desatención por décadas de adecuados servicios del Hospedaje Yaque y la vieja ausencia de una Estación Central de Bomberos como la merece Santiago de los Caballeros, nos tiene a todos ansiosos por la conclusión de dilatados trabajos en los que la alcaldía que dirijo trabaja sin perder un instante.
Aclaro que no es completa la información servida desde la redacción de Listín de Santiago que incurre en el error de atribuirnos haber prometido EJECUTAR ambas obras en los primeros 100 días de nuestra gestión, cuando lo que anunciamos fue su inclusión entre las obras a iniciar o retomar en ese período, primero porque se trata de trabajos dilatados durante décadas, pese a la importancia y urgencia de su servicio a los munícipes de Santiago.
Las labores de remozamiento y reorganización del Hospedaje Yaque y la conclusión del edificio del Cuerpo de Bomberos conllevan transformaciones estructurales que toman tiempo, más cuando los trabajos se realizan cumpliendo debidamente los procesos legales y otros requisitos.
El Hospedaje Yaque lo encontramos abandonado a la desorganización y la inmundicia, pese a muchos años de reclamos por parte de sus usuarios, comerciantes y clientes.
Paso a documentarle que la información “Bomberos y Hospedaje: dos promesas fallidas”, servida por una corresponsal de Listín en Santiago, está incompleta.
Empiezo por darle la buena noticia, señor director, que desde que asumimos la Alcaldía empezamos a trabajar sin descanso para dar respuestas a las necesidades de los munícipes de Santiago en materia de provisión de productos alimenticios y otros productos y servicios que proveen los mercados.
Por eso, además del Hospedaje Yaque hemos concluido o desarrollamos trabajos en el mercado de Pueblo Nuevo, La Placita, y el Merka Pekín, con trabajos iniciados 10 años atrás pero que no se habían puesto a funcionar, correspondiendo a nuestra gestión resolver los temas que impedían su apertura.
En el Hospedaje Yaque empezamos por eliminar el vertedero de basura más grande de toda la ciudad, que existía allí, dispusimos brigadas permanentes de limpieza y realizamos junto a la Asociación de Comerciantes los inicios de una reorganización del funcionamiento de la plaza.
A nuestra llegada encontramos que esos trabajos ya tenían asignados contratista, y respetando la política de continuidad de estado le dimos luz verde y le requerimos emprender de inmediato sus trabajos, entonces paralizados.
Luego de reiteradas solicitudes para que fueran continuados los trabajos al ritmo que demandaban las circunstancias, y del contratista no atender las reiteradas solicitudes, por vía de la Dirección Jurídica de la alcaldía adoptamos las previsiones de lugar para superar los retrasos.
Me satisface informarle que en lo relativo a plazas y mercados el abandono encontrado no se limitaba al Hospedaje Yaque, sino también al Mercado de Pueblo Nuevo y La Placita, en todos los cuales los hechos reflejan la impronta diligente y constructiva de nuestra gestión, debidamente respaldada por el Concejo de Regidores.
En cuanto a la edificación del Cuerpo de Bomberos el propio Listín Diario registra que los trabajos de esa construcción fueron iniciados en la gestión municipal 2006-2010; que 12 años después nuestros antecesores prometieron retomarlos, pero por las razones que sean no los impulsaron ni concluyeron.
El 24 de julio de 2024, nuestra gestión informó al retomar esos trabajos, conforme reprodujo Listín Diario, que “Rodríguez (mi persona) destacó la importancia de garantizar la seguridad estructural del edificio, para lo cual se realizarán las revisiones y trámites necesarios de manera inmediata”.
En el párrafo siguiente de esa misma información Listín estableció: “El presidente del Patronato de Bomberos, Luis Lora, detalló que iniciarán el proceso de levantamiento de la obra, incluyendo la revisión de planos y ajustes presupuestarios, en colaboración con el ingeniero originalmente encargado de la construcción”.
Esas labores ya fueron realizadas y a continuación, y en cumplimiento de la Ley 340-06 nuestro Comité de Compras y Contrataciones inició el proceso de licitación cubriendo todos los plazos y requisitos legales. El levantamiento de la obra, incluyendo la revisión y actualización de planos y proceso de licitación fueron realizados en unos 11 meses, un plazo prudente y razonable dada la envergadura de la obra.
Nos sorprende sí, señor director, que en la referida crónica que le agradezco la oportunidad de aclarar, se escriba que “tras consultar en el portal del Órgano Rector del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de la República Dominicana, no se percibe ningún documento relacionado con la licitación de dicha obra”, comentario referido a rebatir la declaración ofrecida por el consultor de la alcaldía Ervin Vargas, de que la obra se encuentra en proceso de licitación.
En realidad, en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas existe el proceso de Licitación Pública Nacional marcado con el número AYUNTAMIENTO STGO-CCC-LPN-2025-0001, denominado CONSTRUCCIÓN DE OBRAS EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO (OBRAS DEL PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO Y PARTICIPATIVO PARA EL AÑO 2025).
El mencionado proceso fue publicado en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas el 14 de abril de 2025 y actualmente se encuentra en la etapa de la evaluación de las ofertas técnicas (sobre A).
El lote número 12 de esas obras consiste en la construcción de la estación de bomberos (1ra etapa). Nos extraña que la referida información niegue la existencia de ese registro, públicamente documentado.
La firma del contrato correspondiente a dicha obra se encuentra pautada para el próximo 08 de agosto, según el cronograma del referido proceso amparado por completo en su marco legal, lo que nos debe dar a todos la satisfacción de que los trabajos siguen el curso correspondiente.
Le agradezco, licenciado Franjul, la oportunidad que me brinda de reiterar a usted, a los munícipes de Santiago y al país nuestro compromiso de continuar realizando una gestión municipal transformadora, basada en el servicio eficiente y transparente para hacer de Santiago una urbe organizada, moderna, segura y amiga, entre las más destacadas de nuestra región, siempre contando con el favor de Dios y de medios de comunicación tan importantes como el que usted dirige.
José Ulises Rodríguez, Alcalde del municipio de Santiago.
LISTIN DIARIO