Alcaldía impide lleven basura a vertedero

Moca. El desbordamiento de basura producido en los últimos días, con riesgos a crear una calamidad ecológica sobre el curso del río Moca, ha obligado a la alcaldía de este municipio a impedir que al menos siete distritos municipales viertan sus desperdicios en este espacio.

El alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, advierte que no hay posibilidad material para aceptar más vertidos en el basurero que desde hace más de cuatro décadas opera en la calle Imbert y que ya agotó su vida útil.

“Nuestros camiones depositan en el vertedero. Hemos tenido que sortear dificultades y los distritos municipales que hemos permitido verter no lo pueden hacer por el momento”, apuntó.

Las autoridades mocanas han insistido en solicitar la ayuda al gobierno central. Aunque la Liga Municipal Dominicana (LMD) envió desde hace una semana dos equipos pesados, entre estos buldóceres y una retropala de cadena, esto solo ha servido para paliar la crisis.

Bomba de tiempo

“La situación es cíclica porque ciertamente el vertedero ya está desbordado y no resiste más tiempo. En el caso del distrito municipal de Monte de La Jagua no está considerado como emplazamiento para solucionar el problema”, indicó el alcalde mocano al hablar vía telefónica con reporteros de elCaribe.

Entre los siete distritos municipales que le habían permitido depositar, pero, que en el momento actual no pueden hacerlo, se encuentra José Contreras, Juan López, Las Lagunas, Canca la Reina, El Higüerito, Monte de la Jagua y La Ortega.

El exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, ordenó en febrero del 2013 el cierre definitivo del depósito de basura, pero las dificultades para buscar otro terreno, ha imposibilitado materializar estos planes y en la espera de una respuesta la situación se ha agravado.

Gobierno no ha cumplido promesa

La Alcaldía de Moca adquirió 20 tareas por la suma de cuatro millones de pesos, pero el respaldo económico y técnico prometido por el gobierno central aún no llega. Con el Dominicana Limpia, programa que desarrollo el pasado gobierno, el entonces alcalde Ángel López, encabezó un acto de junio del 2020 para anunciar la solución final a problemas del vertedero.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil