Santiago. La notificación por parte de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros contra los vendedores ambulantes del centro histórico ha encontrado el apoyo de varios sectores y el rechazo de los buhoneros informales.
El cabildo exige a los buhoneros el retiro de sus negocios informales en un plazo máximo de 24 horas.
Con la llegada de la navidad, varios negocios dedicados a la venta de mercancías como manzanas y uvas se han establecido ocupando parte de las aceras en vías como la avenida Antonio Guzmán, antigua General López.
La misma situación se registra en la calle Del Sol, España, Duarte, 16 de Agosto y General Cabrera, con vendedores informales dominicanos y haitianos.
La medida será ejecutada a través de la Dirección de Gestión Ambiental Municipal, en colaboración con la Dirección de Recaudaciones y su Unidad de Carritos y Casetas del Ayuntamiento de Santiago.
La acción está respaldada por la Ley 176-07, la Ley 64-00 y la Ordenanza No. 3166-17, que regulan el uso de los espacios públicos en el municipio.
La notificación advierte que aquellos negocios informales que no cumplan con los requisitos establecidos por el Ayuntamiento serán retirados, y sus mercancías incautadas si permanecen en áreas públicas después del plazo indicado.
Según la Dirección de Gestión Ambiental, esta acción responde a múltiples operativos previos en los que se ha explicado a los vendedores la necesidad de liberar estos espacios públicos, no solo por las infracciones a las normativas vigentes, sino también por las constantes quejas de negocios formales afectados por la obstrucción de vías públicas en diversas zonas del municipio.
Esta medida tiene como objetivo regular y optimizar el uso de los espacios públicos, en beneficio de la comunidad y del orden en la ciudad de Santiago. La Asociación de Ciegos del Cibao que en varias ocasiones se ha quejado por las limitaciones de los espacios públicos respaldó la medida del cabildo.
MIGUEL PONCE