La alergia al agua es una afección rara que causa manchas rojas e inflamaciones en la piel inmediatamente después del contacto con el agua, independientemente de su temperatura.
Las personas con esta afección generalmente son alérgicas a todo tipo de agua, incluidos los océanos, las piscinas, la transpiración, el agua fría o caliente e incluso el agua filtrada. También es conocida como urticaria acuagénica, este tipo de alergia tiene los siguientes síntomas:
– Manchas rojas en la piel que aparecen después del contacto con el agua
– Picazón o ardor en la piel
– Manchas hinchadas sin enrojecimiento
Estas señales suelen estar cerca de la cabeza, en lugares como el cuello, brazos y tórax, pero puede extenderse. Tiende a desaparecer en unos 30-60 minutos después de tocar el agua. En situaciones más graves, puede experimentar dificultad para respirar, sibilancias, un nudo en la garganta o la cara hinchada.
El diagnóstico debe ser realizado por un dermatólogo porque se debe realizar una historia clínica y evaluar los síntomas completos. No existe un tratamiento específico, pero existen algunos tratamientos que pueden ser recetados por un profesional para ayudar a reducir las molestias, como antihistamínicos, cremas o aceites que actúen como barrera.