Las elevadas temperaturas que registra la República Dominicana actualmente, y que sobrepasan los 30 grados, se mantendrían hasta noviembre, de acuerdo a los pronósticos que maneja la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Juana Sillé y Saddan Front Frías, de los departamentos de Climatología y Pronósticos del organismo, coincidieron al señalar que los meses de julio, agosto y septiembre suelen registrar las temperaturas más cálidas en República Dominicana.
Front Frías dijo a Diario Libre que los valores que se están observando ahora, de 34-35 grados estarían disminuyendo en los últimos meses.
«Los pronósticos sugieren que vamos a seguir con las temperaturas cálidas ya hasta noviembre. Esperamos que las temperaturas puedan incrementarse un poco más, hay que recordar que prácticamente empezó el verano, todavía no estamos ni a mediado», indicó.
El caso de junio
Sillé explicó que, aunque entre julio y septiembre se registran las más altas temperaturas, este año se han desarrollado una serie de condiciones que favorecieron el aumento tan amplio durante junio.
«Se dieron condiciones como la alta presión de las Bermudas-Azores (un anticiclón), unos sistemas que pasaron al sur nuestro, que también provocaron vientos del sur que mantienen las temperaturas elevadas», citó la especialista.
Front Frías indicó que lo que más ha incidido en el país es la sensación térmica percibida por la población.
«Podemos tener temperaturas que no rompen récords históricos, pero sí hemos tenido bastante concentración de humedad en el ambiente y eso lo que hace es que, si tenemos una temperatura de 33 o 34 grados, cuando hay bastante humedad y vientos débiles, la sensación que percibe la población es de unos cuatro o cinco grados por encima», señaló.
Los días más calientes
A propósito de las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, Diario Libre hizo un recuento de los días más calientes en la historia de República Dominicana.
En los últimos 69 años la temperatura máxima que ha experimentado el clima tropical de República Dominicana ha sido 43 grados Celsius y se registró a mediados de agosto de 1954 en Mao, provincia Valverde.
De acuerdo con los datos del Banco Nacional de Datos Climáticos del departamento de Climatología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el municipio Duvergé, situado en la provincia Independencia, experimentó la segunda temperatura más alta de los últimos tiempos, subiendo a 42.8 grados en el año 1965.
San Rafael del Yuma, en la provincial La Altagracia, experimentó la tercera temperatura más alta de los últimos tiempos, en el año 1952 llegó a 42 grados. Seguido de La Victoria, en Santo Domingo Norte, que experimentó la misma temperatura en 1958.
De acuerdo a Sillé, los valores más altos de temperaturas se registran durante el verano, siendo julio y agosto los meses más calurosos.
Periodo 2021-2023
En septiembre de 2021 la temperatura llegó a 38.4 grados en Jimaní, provincia Independencia; en tanto que en el 2022 llegó para la misma zona a 39.4 grados.
Cabe resaltar que la zona fronteriza es la más afectada. La temperatura promedio del país es de 28 grados Celsius.
En enero a junio de este año la temperatura máxima registrada es de 38.6 grados en Montecristi el pasado 17 de junio.
Según la Organización Mundial de la Salud, las olas de calor son de los fenómenos meteorológicos extremos más peligrosos, provocando un aumento en la morbilidad y la mortalidad. Entre 2000 y 2018 se ha observado un incremento de la magnitud, duración e intensidad de las olas de calor a nivel global.
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático advertía que, debido al calentamiento global, se espera un aumento de la frecuencia, intensidad y duración de los fenómenos en las próximas décadas.
PAOLA WISKY / STEPHANIE HILARIO