Además del obstáculo que constituyen las bandas armadas para la distribución de productos petrolíferos en el territorio nacional, el aumento de sus precios en el mercado internacional representa un verdadero shock para la economía de Haití, así lo refiere el diario Le Nouvelliste.
Explica que en octubre, el precio del petróleo en el mercado internacional alcanzó un máximo histórico en siete años y que el impacto de la subida del precio del petróleo en el mercado internacional sobre las finanzas públicas haitianas sigue siendo muy preocupante.
Expone que al aplicar la estructura de precios actualmente vigente sin tomar en cuenta el subsidio estatal, para la llegada el 23 de septiembre de 2021, el precio de un galón de gasolina debería fijarse en 427 gourdes, según los cálculos del doctor en economía Daniel Dorsainvil. , exministro de Economía y Finanzas.
Déficit insostenible
Sostiene Le Nouvelliste que al hacer el recuento, Haití terminará con un déficit acumulado de 18,7 mil millones de gourdes y una financiación de 13,3 mil millones de gourdes para el año fiscal 2020-2021, es decir un total de 32 mil millones de gourdes o 33 % de los ingresos internos recaudados por el Tesoro Público para el año fiscal 2020-2021.
Para el año anterior, el total ascendió a 29,6 mil millones de gourdes. El subsidio al precio de los productos petrolíferos representa más de la mitad del déficit.