Ambientalistas rechazan daños a la cordillera

Santiago. Las organizaciones ambientalistas y legisladores rechazaron las pretensiones de explotar con fines mineros la Cordillera Septentrional, lo que afectaría 142 mil tareas altamente productivas en 70 comunidades de Santiago y Puerto Plata.

La Fundación Ecológica Tropical dijo que como entidad ambientalista se mantienen firmes contra la explotación en las montañas y advierte que, en el caso de Santiago con este tipo de minería, la misma ciudad estaría expuesta por la proximidad.

Nelson Reyes advierte que la defensa de estos sistemas montañosos no es un capricho ambientalista, sino una necesidad para garantizar agua potable, estabilidad climática y un modelo de desarrollo sostenible para las presentes y futuras generaciones, tal y como lo establece nuestra constitución, “si tenemos que ir a los tribunales, también iremos”, dijo.

“La República Dominicana es una isla cuya principal riqueza no está en el subsuelo, sino en su manto protector natural, conformado por nuestras cordilleras, fuentes de agua, bosques y biodiversidad”, apunta.

En el caso de la Cordillera Septentrional, Fundación Ecológica Tropical explica que ésta se levanta como un auténtico escudo protector del norte dominicano, debido a que regula lluvias, protege acuíferos, evita deslizamientos y preserva comunidades enteras.

“Cualquier intento de introducir minería en estas zonas amenaza no solo la integridad ecológica del territorio, sino también la seguridad, la salud y la economía de millones de dominicanos. Por eso, nuestra voz es clara: defender las cordilleras es defender la vida”, puntualiza.

Roberto Martínez, de la Sociedad Ecológica del Cibao informó que como entidad ambientalista fijarán posición sobre las pretensiones de explotar la cordillera septentrional.

El diputado José David Báez, de la Fuerza del Pueblo, dijo que estará apoyando como legislador a las comunidades que se verán afectadas por la explotación minera. Báez cuestiona el papel jugado por el Ministerio de Energía y Minas.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil