Santiago. La Defensa Civil, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edeneorte) y la Coraasan anunciaron un plan de contingencia, con motivo de la próxima temporada ciclónica, que se inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
En el caso de la Defensa Civil, Francisco Arias, director regional del organismo de socorro, indicó que sus integrantes están preparados como multiplicadores para trabajar en las comunidades vulnerables y orientar a la población.
Santiago tiene 52 zonas vulnerables habitadas por cientos de familias que levantaron sus casas en lugares propensos a los deslizamientos de tierra y a las inundaciones.
Arias dijo que esta temporada ciclónica podría ser muy activa, por lo que desde ya imparten charlas con las juntas de vecinos.
En tanto que Edenorte durante una rueda de prensa encabezada por su director Andrés Cueto, informó que las medidas buscan garantizar un adecuado servicio energético en las 14 provincias de la zona Norte del país bajo su concesión.
La Edenorte indica que tiene planificado realizar los preparativos necesarios por parte de todas sus unidades de mantenimiento, redes y subestaciones, desde el inicio de la temporada ciclónica hasta su finalización.
El propósito es salvaguardar sus recursos y la responsabilidad de que, si se produce un huracán, recuperar en el menor tiempo posible el servicio eléctrico de manera eficiente, rápida y segura para toda el área de incidencia de dicha empresa.
El área de incidencia de Edenorte Dominicana es casi un tercio del territorio nacional, esto significa más del 60 % de los bosques y cerca del 50 % de las cuencas hidrográficas.
Esos aspectos han sido tomados en cuenta por la empresa para dividir de forma oportuna sus recursos de manera que se pueda ser eficiente en las labores de retén. Andrés Burgos, de la Coraasan, dijo que cuentan con un comité permanente que maneja el tema de las presas.
MIGUEL PONCE