MOSCU.- En las redes sociales circulan videos de la ejecución masiva de militares rusos prisioneros de guerra a manos de tropas ucranianas. Esto se considera un crimen de guerra, según el Estatuto de Roma.
Las imágenes del primer video muestran a los combatientes ucranianos rodeando una casa y obligando a los soldados rusos a salir. Cuando todos los rendidos se encontraban en el suelo desarmados y con las manos en la nuca, en los últimos segundos se puede ver al último soldado saliendo, presuntamente armado, luego se escuchan disparos y la grabación se corta.
En el segundo video que apareció en la Red, los militares rusos ya aparecen asesinados a tiros. Sus cuerpos, tendidos en charcos de sangre alrededor de la casa en las mismas posiciones, yacen en el mismo lugar que en el primer video. Desde Kiev trataron de presentarlos como víctimas de un ataque de artillería.
No hay confirmación oficial ni comentarios por parte de los departamentos militares, también se desconoce el lugar y la hora de la ejecución, pero según se reporta, este acto de atrocidades por parte de las tropas ucranianas pudo tener lugar en la ciudad de Makéyevka, en la República Popular de Lugansk. Se informa también que los ejecutados podrían ser miembros del Distrito Militar Central o de la Milicia Popular del Donbass.
Los militares ucranianos ni siquiera escondieron sus rostros y es posible identificarlos.
No es la primera vez que los militares ucranianos graban y publican sus ejecuciones. Así, en abril apareció un video en el que se observa cómo un grupo de soldados ucranianos mata a un soldado ruso herido y desarmado que estaba tendido en un charco de sangre en una carretera de Ucrania. En las imágenes se ve cómo uniformados disparan varias veces al militar para acabar con su vida, mientras los cadáveres de otros 3 efectivos rusos están en las inmediaciones.