NUEVA YORK.- El presidente del consorcio de High Class y de la Federación de Taxistas del estado de NY (NYSFTD), Antonio Cabrera, dijo apoyar la disposición de la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) en obligar a los nuevos taxis amarillos en NYC a ser accesibles a pasajeros con silla de ruedas.
El empresario Cabrera dijo que sostiene la disposición porque viene a servir a un segmento de la población incapacitada y vulnerable, que necesita de atenciones especiales, y nosotros como servidores públicos a través del taxi lo hemos cumplido y cumpliremos.
Precisó que ya los “Taxis Livery” vienen cumpliendo con esa disposición desde el 2022. Más de 104 vehículos de taxis, en más de 340 bases activas en la ciudad, teniendo más de 180 mil conductores (muchos de ellos con doble turno) vienen cumpliendo con el 5% por disposición de las autoridades.
Ese porcentaje sería incrementado anualmente hasta llegar a un 25% de los taxis afiliados a las diferentes bases en los cinco condados.
TLC dispuso en esta semana que los nuevos taxis amarillos en NYC (13 mil) deberán ser accesibles para pasajeros con silla de ruedas, según las nuevas reglas.
Cualquier taxista solo obtendrá la aprobación de esa agencia si su vehículo está equipado con una rampa para sillas de ruedas y otras características de seguridad para pasajeros discapacitados.
Se trata de una medida que busca cumplir con una orden de un Tribunal Federal derivada de una demanda presentada por defensores de los discapacitados. Sin embargo, la Alianza de Trabajadores de Taxis de NY está preocupada por los costos.