SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un aumento del 20% en el sueldo mínimo en la República Dominicana, una medida que busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y fortalecer la economía nacional.
El aumento será otorgado proporcionalmente un 12% a partir de abril y 8% desde febrero del 2026.
El anuncio fue hecho al término del encuentro en el que participaron, además del Mandatario, representantes del sector empleador y sindical. Llegaron a un consenso sobre la necesidad de este ajuste salarial luego de un no muy largo período de negociaciones.
ABINADER INSISTIO EN ESTE MONTO
Originalmente los sindicatos del país exigían un 30% de aumento y el sector empresarial propuso uno de 10 %. El Presidente Abinader sugirió que dicho incremento fuera de 20 % por considerar que este porcentaje impactaría “realmente” el sueldo real de los empleados.
“El aumento será positivo para todos, hasta para los mismos empresarios porque el nivel de consumo, el nivel de gastos es prácticamente un seis por ciento, y a donde va ese salario, al consumo y la actividad económica; y la economía lo resiste porque también la productividad ha aumentado en mayor nivel que el aumento de salario”, argumentó Abinader el pasado lunes en La Semanal.
EL SALARIO ACTUAL
Actualmente el salario mínimo de las empresas grandes es de 24,990 pesos, mientras que en las medianas asciende a 22,908 pesos, en las pequeñas a 15,351 pesos y en las microempresas a 14,161 pesos.