Santiago. El hospital regional universitario José María Cabral y Báez presenta un avanzado deterioro de su estructura, a pesar de que dos gobiernos, en aproximadamente 13 años han inaugurado varias áreas.
Una parte de las losas han ido cayendo en una gran parte de la edificación, a pesar de que no tienen tanto tiempo de ser colocadas. Al menos en tres niveles del edificio se observan los daños, sin que las autoridades ofrezcan una explicación. También parte del techo se ve afectado y algunas persianas están dañadas.
A esto se suma que, desde el 24 de julio del 2013, cuando comenzaron con el remozamiento, han transcurrido siete años de Danilo Medina y cinco de Luis Abinader, sin que concluyan con varias áreas, pese a que se han invertido más de dos mil millones de pesos.
También quedan pendientes varias áreas y nunca se concluyó el parqueo soterrado que en su momento fue anunciado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Durante un largo tiempo, en el parqueo funcionó suministro, mantenimiento, archivo y taller.
Preocupación del Colegio Médico
Penélope Gómez, presidenta del Colegio Médico Dominicano, seccional Santiago expresó su preocupación por la situación de la infraestructura del hospital José María Cabral y Báez, debido a que se trata de un centro de referencia de toda la región Norte.
“Desde el inicio de los trabajos el 24 de julio de 2013, se han realizado esfuerzos orientados a su transformación. Sin embargo, aún existen áreas con deterioro visible y obras inconclusas que inciden en la fachada del hospital”, expresó Gómez.
La dirigente gremial consideró que hay una realidad estructural actual que evidencia la necesidad de dar continuidad a los procesos de adecuación iniciados.
La presidenta del Colegio Médico Dominicano seccional Santiago hizo un llamado cordial a las autoridades correspondientes para que se priorice la culminación integral de los trabajos.
“Confiamos en que, mediante acciones concertadas, se logre fortalecer este hospital emblemático y garantizar instalaciones dignas y seguras, acordes con la importancia del servicio que ofrece a la sociedad”, agregó Penélope Gómez.
Otra preocupación, es que por falta de mantenimiento, una parte de los hierros de la verja frontal se están corroyendo y algunos vendedores informales volvieron a instalar sus puestos de comida y frutas.
Procesos reconstrucción han sido tortuosos
El 29 de enero del 2021, el presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento la primera fase de una serie de ampliaciones que consisten en nuevas áreas totalmente equipadas.
En esa oportunidad el mandatario entregó 29 estaciones de cuidados intensivos con nueve camas para polivalentes, 12 coronarias y tres para aislamientos de pacientes en condiciones especiales y 50 camas de internamiento y equipos de resonancia magnética.
MIGUEL PONCE
