Puerto Plata. La Armada de República Dominicana (ARD), en conjunto con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), llevó a cabo un operativo de recuperación de áreas ocupadas ilegalmente en la playa de Punta Rucia, en la provincia de Puerto Plata.
Durante la intervención fueron retirados aproximadamente 1,500 metros de alambradas, mallas ciclónicas y estructuras irregulares que impedían el libre tránsito y el disfrute para los bañistas.
La Armada Dominicana expresa que con los operativos refuerzan las acciones de preservación del medio ambiente y el cumplimiento de las leyes de protección costera.
De acuerdo a las normativas se plantea proteger la franja de 60 metros a partir de la línea de pleamar, responde a la necesidad de garantizar el acceso libre a las playas y proteger la integridad de nuestro litoral, conforme a lo establecido en la Ley 305-68.
El operativo también participó la Policía de Turismo (POLITUR) de Puerto Plata y otras entidades comprometidas con la defensa del entorno natural con la finalidad de continuar promoviendo un espacio seguro y accesible para todos los ciudadanos.
Los materiales retirados que fueron colocados ilegalmente en la playa de Punta Rucia, en la parte oeste de Puerto Plata, fueron trasladados al puesto del Castillo de la Armada Dominicana, en el distrito municipal de La Isabela Histórica, donde se encuentran bajo custodia militar.
La Armada de República Dominicana (ARD), informó que junto a las entidades que velan por el medio ambiente continuarán promoviendo acciones en favor de la protección de los recursos naturales y del desarrollo sostenible de las zonas costeras.
Apunta que con esto contribuye a dejar un legado de respeto y cuidado por el patrimonio natural y el derecho de todos los dominicanos a disfrutar de un entorno costero limpio y seguro.
MIGUEL PONCE