La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este lunes del arresto de un presunto violador en serie que acumula 27 víctimas en el sur de la capital mexicana.
«Agentes de esta Fiscalía General de Justicia lograron detener en la alcaldía Álvaro Obregón a Miguel ‘N’, un hombre que está posiblemente relacionado con al menos 27 ataques sexuales», declaró en un mensaje a medios la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
El arresto, explicó, ocurre tras meses de labores de policías de investigación, peritos y personal ministerial de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, quienes documentaron denuncias, perfiles genéticos y entrevistas.
La fiscal calificó al hombre de «posible violador serial», aunque omitió más datos sobre su identidad y ‘modus operandi’, al limitarse a señalar que sus presuntos crímenes sucedieron en el sur de la Ciudad de México.
La funcionaria prometió que la FGJ-CDMX integra el expediente para llevar al sospechoso a un juez de control, sin detallar cuáles serán los cargos y penas que afrontará.
“Esta persona ya no hará más daño a ninguna mujer de nuestra ciudad, combatir la impunidad es la mejor forma de prevenir la violencia contra las mujeres”, prometió Godoy.
México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos y feminicidios, el crimen de matar a una mujer por razones de género.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) urgió este lunes mayor coordinación para reducir los feminicidios, al señalar que se han documentado 672 en el país entre enero y agosto.
El organismo alertó que la cuarta parte de estos delitos se concentran en tan solo 20 municipios o demarcaciones locales, entre los que están Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, de Ciudad de México.
La fiscal Godoy pidió a las víctimas de violencia sexual denunciar a sus agresores.
«Téngannos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y abrir las puertas de la justicia», concluyó.
EFE