Como una salida rápida a la crisis que atraviesa el municipio en la recogida y disposición final de los desechos sólidos, la Alcaldía de Santo Domingo Este procedió a alquilar camiones compactadores para asumir por su propia cuenta el servicio como lo hizo en la circunscripción 2.
La información fue ofrecida por el alcalde Manuel Jiménez, quien garantizó que a partir del próximo lunes se observará una reducción significativa en los focos de basura que desde las últimas semanas copan calles, avenidas y entornos de espacios públicos de la demarcación. “Nosotros como ayuntamiento vamos a asumir con camiones que hemos alquilado la circunscripción 3 el próximo lunes. Podrán venir tres o cuatro días después. La circunscripción va a cambiar completamente”, aseguró el alcalde en entrevista a CDN.
Jiménez atribuyó la deficiencia en la recogida de los residuos al incumplimiento de las compañías contratadas en administraciones anteriores. “Tratamos de ayudar, pero esa ayuda sale muy cara al ayuntamiento porque igual hay que pagarles a las empresas”, dijo.
Agregó que actualmente el cabildo está discutiendo el contrato en la circunscripción 1, tras reconsiderar los altos costos en que incurre el ayuntamiento por un servicio ineficiente.
Informó que en un mes o 45 días estará en el país una flotilla de 25 camiones compactadores nuevos con los que se pretende normalizar el servicio.
Piden declarar a SDE en emergencia
El coordinador del partido Alianza País en Santo Domingo Este, Ramón Vargas, propuso declarar el municipio Santo Domingo Este en estado de emergencia y solicitar apoyo al Gobierno central para que, junto a los ministerios de Obras Públicas y de Defensa, desarrollen operativos de limpieza. El dirigente entiende que la situación de insalubridad en esa demarcación requiere de acciones inmediatas.