El presidente venezolano Nicolás Maduro tiene nueva residencia desde el pasado sábado tras su apresamiento: el Metropolitan Detention Center o Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.
El correccional funge como centro preventivo de seguridad administrativa, mientras los acusados esperan su audiencia o juicio, como el caso de Maduro.
Este centro correccional al este de Nueva York es descrito como un “infierno en la tierra” y alberga 1,336 reclusos, de los cuales describe son “delincuentes” de sexo femenino y masculino.
Se caracteriza por tener entre sus celdas a reclusos de alto perfil, por lo que su régimen es severo y cuenta con cambios constantes del personal de seguridad.
Su construcción es de paredes de hormigón reforzado y rejas en todas las ventanas, con celdas frías.
Fue construida en 1975 y uno de sus sellos distintivos es la gran cantidad de cámaras de vigilancia distribuidas en cada esquina.
Funciona para Manhattan y Brooklyn, tras el cierre de la correccional de Manhattan en 2021, por una serie de problemas que salieron a la luz tras el suicidio del delincuente sexual Jeffrey Epstein en la citada prisión.
De acuerdo a la agencia de noticias Associated Press, los reclusos de esta cárcel federal han presentado quejas de violencia, pésimas condiciones, la grave escasez de personal y el tráfico generalizado de drogas y otros artículos de contrabando, en parte facilitado por los empleados.
Asimismo, denunciaron haber sido sometidos a confinamientos frecuentes y prohibiciones de salir de sus celdas para recibir visitas, llamadas, ducharse o hacer ejercicio.
De igual forma, reclusos han fallecido mientras se encontraban en prisión en riñas y peleas, mientras otros han resultado heridos.
Por las condiciones que ha presentado está correccional, algunos jueces del distrito han tomado la decisión de otorgar libertad bajo fianza o arresto domiciliario con tal de no enviar a acusados y condenados al MDC.
Al menos seis empleados del MDC de Brooklyn han sido acusados de delitos en los últimos cinco años. Algunos fueron acusados de aceptar sobornos o proporcionar contrabando, como drogas, cigarrillos y teléfonos celulares, según un análisis de Associated Press sobre arrestos relacionados con la agencia.
Reclusos célebres
Algunos reclusos célebres de esta prisión son: Joaquín “El Chapo” Guzmán, reconocido narcotraficante mexicano y líder del cártel de Sinaloa; Ismael “El Mayo” Zambada, exsocio del Chapo.
Rafael Caro “El narco de narcos” Quintero, fundador del cártel de Guadalajara; Sean “Diddy” Combs, rapero y productor musical, último del que sus abogados solicitaron su liberación, alegando que no era apto para prisión preventiva.
Otros reclusos son Maxwell, Kelly, Bankman-Fried y el rapero Fetty Wap; Pharma Bro Martin Shkreli; el fundador de la secta sexual NXIVM Keith Raniere; el ex funcionario del gobierno mexicano Genaro García Luna y el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado.
A la lista se sumará el rapero Tekashi 69, quien expresó orgulloso en un video que conocería al presidente de Venezuela
