SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Mediante un comunicado, la Asociación de Comerciantes de la provincia Duarte que presidente Rafael Alexander Soriano, exigen al gobierno poner en marcha un plan de reapertura gradual de las actividades comerciales en esta provincia.
El comercio organizado pide al Poder Ejecutivo poner en ejecución un plan que permita y autorice a ciertos comercios abrir sus puertas, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad que sean necesarias para preservar la salud de los clientes y los colaboradores.
“Este plan es imprescindible para mitigar el continuo daño económico que existe actualmente y con la aplicación del mismo evitamos su colapso, el cual afectaría fundamentalmente a las mipymes así como de millones de dominicanos que conforman el motor productivo de la nación”, expresan en el documento.
En el documento, la referida organización expone que ante la situación que vive el país a causa del coronavirus, casi un millón de empleados formales han sido suspendidos en todo el territorio nacional y una gran cantidad de empleados informales no han sido beneficiados con el programa FASE, por lo que es necesario reintegrar esas actividades para evitar expandir el daño económico.
“Los talleres de mecánica, las tiendas de repuestos de vehículos, las tiendas de pinturas, ferreterías y comercios afines son comercios necesarios para que las operaciones de los comercios esenciales como los fabricantes y proveedores de alimentos puedan operar de manera óptima”, suscribe el documento.
Indican que son necesarios aquellos comercios que brindan el servicio de reparación de averías urgentes y que apoyen al mantenimiento de equipos industriales y de vehículos para distribución de alimentos o medicamentos por parte del sector privado o estatal.
Señalan que desde el inicio de las medidas implementadas por el gobierno en República Dominicana por el COVID-19, esa organización ha sugerido al gobierno diversas medidas para contrarrestar el virus, incluso, la implementación de un toque de queda por 24 horas durante tres fines de semana.