SANTO DOMINGO.-Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Asodemu) presentó la tarde de este jueves a la comunidad universitaria una contrapropuesta, en la que demanda, entre otras cosas, un 40 % de reajuste salarial, pero ahora manera paulatina.
Esta reacción se produce luego que en horas de la mañana la rectora de la UASD, Emma Polanco, informará que había sido aceptada la propuesta de aumentar los salarios de los servidores de esta alta casa de estudio en un cinco por ciento.
En esta ocasión, en una misiva firmada por el presidente y el secretario de Asodemu, Reynaldo Aybar y Bianky Ponserrate, respectivamente, el gremio solicita “un 10 % de ajuste salarial con efectividad al mes de febrero de 2021, un 10 % con el presupuesto complementario y un 20 %, efectivo a enero de 2022”.
Además, la creación de un banco de sangre, pasar a carrera administrativa a todos los empleados contratados, con efectividad inmediata al mes de febrero de 2021, así como la integración de todos los padres de los servidores universitarios en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) Premium.
También, pide apertura de oficina de la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) de la UASD, en Santiago y en las regiones Este y Sur, así como el pago de inmediato de todas las partidas pendientes del Plan de Retiro por concepto de fallecimientos (los 50,000 pesos por plan funerario), y jubilación con el 100 % del salario a los empleados en área de alto riesgo, actualización de la compensación e integración de ésta al salario, y la restablecer el pago de los incentivos retirados y centros a los de la sede central.
Además, Asodemu solicita la inclusión de los hijos de los servidores universitarios en las estancias infantiles y creación de las mismas en los recintos y centros, así como igualdad salarial de los servidores de los recintos y centros a los de la sede central.
Asodemu puntualiza que con esta contrapropuesta asume los otros 10 puntos de la propuesta de las autoridades, a excepción de la del 5 %.